A las diez en casa, me dijo el semáforo

Sales de casa una tarde más, como otra cualquiera. Vas con el tiempo muy justo, para no variar, y te esperan en media hora para empezar el ensayo. Llegas a la calle, sacas a tu perra guía a que haga el uno y el dos (vaya eufemismos para decir mear y cagar, piensas divertido) y con paso rápido (desde que tienes a Mery vas por la vida siempre corriendo), te diriges hacia el metro. Giras en la primera calle, y le dices a Mery que te busque el cruce. Ella acelera el paso, entendiéndote, y se detiene al borde de la carretera, con la cabeza alta, atenta a tu siguiente instrucción.

El cruce es uno de esos complicados de narices. Es ancho, lo suficiente para tener dos carriles de una sola dirección (los coches siempre van de derecha a izquierda). Los coches pueden circular por ellos, o girar hacia la calle perpendicular que tienes a tu derecha. De igual modo, los coches pueden girar desde la calle perpendicular de tu derecha, y meterse en la que vas a cruzar. Pero lo realmente jodido del cruce es que el semáforo que regula el tráfico nunca está en rojo para los coches, sino que siempre está, o en verde, o en ámbar. Así que ellos siempre pasan, aunque tú tengas preferencia para cruzar.

De modo que te paras, y te concentras en escuchar qué ocurre a tu alrededor. Con suerte, pasará algún coche por la perpendicular de la derecha, y eso significa, siempre y cuando el coche que escuchas no se haya saltado el otro semáforo, que el semáforo que te dispones a cruzar está en verde para ti, y en ámbar para ellos. NO es una garantía de nada, lo sabes, pues como los coches pueden pasar siempre, debes escuchar muy atentamente no sea que cruces cuando un coche se te venga encima, por muy verde que esté para ti. De todas formas, como la perpendicular tiene un tráfico bastante escaso, sólo escuchas coches pasar ante ti, pero ninguno en la perpendicular, así que ni idea de cómo está el semáforo.

Mientras estás ahí parado, intentas escuchar si se acerca gente por algún lado. Normalmente, la gente suele ser muy amable, y si les preguntas que de qué color está el semáforo, si está en rojo para ti, suelen esperarse a que se ponga en verde y te avisan. Para tu desgracia, no pasa nadie por la calle, y se te hace cada vez más tarde.

Entonces te acuerdas de cuando hace unos nueve años empezaste a caminar con el bastón. Se te hacía todo un mundo cruzar sólo una calle. Siempre dabas el primer paso con un miedo atroz, por mucho que tu TR (el técnico de movilidad que tiene la ONCE para enseñar a las personas ciegas a moverse con autonomía) te hubiera repetido mil veces que aquel cruce era sencillito, que si escuchabas coches cruzar por la perpendicular significaba que tu semáforo estaba en verde y podías cruzar sin problema.
. Aún así, y hasta que el ayuntamiento aceptó tu petición y colocó un avisador acústico en el semáforo, cada vez que ibas a cruzar la calle se te cogía un pellizco en el estómago y cruzabas a toda velocidad, por si acaso. Eso, por supuesto, jamás se lo contarías a tus padres, que bastante tenían ya con pensar en las mil setecientas catorce cosas malas que te podían pasar yendo sólo por la calle.
Ahora, nueve años después y a quinientos kilómetros de aquel semáforo, te encuentras con otro mucho más jodido, y te planteas cruzar sin preguntar y sin saber si está en rojo o en verde, en cuanto tus oídos estén seguros de no escuchar ningún coche aproximarse por ningún lado. – Cómo cambian las cosas – te dices con una sonrisa. Ahora confías más en ti mismo y en tus sentidos, y aunque no te consideras imprudente, pues llevas más de tres minutos ahí parado intentando dilucidar de qué puñetero color está el semáforo, te impacientas por momentos. Ahora, sí o sí, vas a llegar tarde al ensayo, y la escusa de que no sabías cómo estaba el semáforo suena a “El perro se me comió los deberes”. Te quedas diez o quince segundos más ahí parado, esperando a que venga alguien o a que cruce algún coche por la perpendicular, pero finalmente, te hartas, y
cuando te aseguras de no escuchar ninguno, avanzas el pie derecho y le dices a Mery que corra, por su padre, que cuanto antes llegues a la otra acera menos peligro habrá de que te atropellen.
Todo sucede en menos de tres segundos, aunque cuando ocurre, a ti se te antoja una eternidad. Cuando no llevas recorrido ni un metro, escuchas un motor aproximarse a toda velocidad por tu derecha. Jurarías que no sonaba nada hacía un instante, pero ahí lo tienes. Tu cuerpo se sobrecarga de adrenalina. El corazón te da un salto en el pecho, y tu mente baraja dos opciones en cuestión de un segundo. O corres lo más que puedas hasta el otro cruce, o intentas correr hacia atrás y volver por donde viniste. Aunque quizá lo más sensato es intentar retroceder, tu cuerpo te impulsa a huir hacia adelante, a correr como alma que lleva el diablo y ponerte a salvo en el otro lado. Casi sin darte cuenta, tus piernas han comenzado a moverse a toda velocidad, mientras tu mano derecha da un tirón de la correa de Mery para que corra contigo. En ese momento, ni siquiera piensas en que de un momento a otro un coche se te puede llevar por delante; sólo piensas en correr y poner un pie fuera de la carretera. Escuchas un frenazo justo a tu lado o así te lo parece, y mientras las ruedas chirrían, intentas correr aún más rápido de lo que ya corres.
De repente, uno de tus pies nota la rampa de subida. De un salto subes a la acera, mientras el coche, tras de ti, hace sonar el claxon de forma estridente. Te quedas temblando y con el corazón desbocado al borde de la carretera. Escuchas cómo el coche vuelve a acelerar, perdiéndose por tu izquierda. Poco a poco, eres consciente de lo cerca que ha estado, y prefieres no pensar en lo peor que podría haberte ocurrido. Cuando te calmas, empiezas a pensar en el tiempo que hace que solicitaste al ayuntamiento de Madrid el semáforo para ese cruce, allá por Octubre del 2009. Estamos a finales de 2011, por lo que hace más de dos años que hiciste la solicitud. TE acuerdas de todas y cada una de las conversaciones que has mantenido con los responsables del departamento encargado de la señalización, y de la cansina respuesta que te han dado siempre: No tenemos presupuesto ahora mismo para poner semáforos acústicos nuevos en su zona. Y te empieza a entrar el cabreo, un cabreo monumental, y te dan ganas de gritar muy fuerte, y tildar de hijos de puta a todos y cada uno de los políticos que han permitido que lleves más de dos años esperando un puto semáforo que cuesta en torno a cuatrocientos euros cada uno, y que por culpa de esos señores que no tienen ni idea de lo que es cruzar todos los días por un cruce en el que no puedes ni saber el color del semáforo, has estado a punto de ser atropellado. Y encima es tu culpa por cruzar en rojo.
Con estos buenos pensamientos, continúas tu camino hacia el metro. Tras media hora y diez paradas, llegas a tu destino. Por suerte, el cruce que tienes que pasar para llegar al local tiene semáforo sonoro, así que esperas a que se ponga en verde, y cruzas.

Son las diez y media de la noche. Habéis terminado de ensayar, y vuelves a casa. Sales del local, y cuando vas a cruzar la calle que te llevará de vuelta al metro, te das cuenta de la hora que es. En Madrid, los semáforos acústicos (coloquialmente llamados semáforos de pajaritos) tienen un horario de funcionamiento de ocho de la mañana a diez de la noche, por aquello de no molestar al personal. Evidentemente, los ciegos sólo salimos de ocho a diez, todo el mundo sabe eso. Sin embargo, tú eres raro, y estás a las diez y media fuera de casa. Por suerte, es un semáforo sencillo, y la calle perpendicular tiene bastante tráfico, por lo que cruzas sin problemas.
De vuelta a casa, tienes que hacer el mismo cruce en el que casi te atropellan, pero como es bastante tarde ya, el tráfico es casi inexistente y cruzas sin mayores contratiempos.
Cuando llegas a casa, te pones a hacer otras cosas, y el incidente de la tarde y el cabreo que te pillaste dejan de estar en un primer plano para ti; total, no es nada infrecuente que tengas que cruzar semáforos sin acústica, ya has llamado mil veces para quejarte y nada, por lo que cuando pasan los años, te acostumbras al riesgo, lo asumes, y tiras para adelante.

Normativas sobre accesibilidad de semáforos en la comunidad de Madrid

En el 2009, cuando me mudé al barrio de Madrid en el que vivo, solicitamos algunos semáforos que considerábamos críticos para mí y para mi novia, @amaterasu_n. La ONCE mandó la solicitud al ayuntamiento, y estos a su vez, aprobaron técnicamente la viabilidad de la instalación. sin embargo, pasaron los meses, y los semáforos seguían sin pitar y nosotros cruzando poniendo en riesgo nuestra propia integridad. A principios de 2010, llamé al ayuntamiento, donde me contaron que la solicitud estaba aprobada, pero que durante aquel año no iban a poder poner los semáforos porque no tenían presupuesto para hacer nuevas instalaciones. No me lo podía creer. Me indignó pensar que para otras muchas cosas sí hubiera presupuesto (no me quiero ni imaginar qué cuesta poner el alumbrado de navidad), y para instalar tres avisadores acústicos no hubiera dinero. Investigando por internet, me encontré un presupuesto para el ayuntamiento de Estepona, en el que indicaba que los avisadores acústicos que habían instalado costaban cada uno 402,30€: Ver presupuesto en PDF.
En vista de la respuesta, me puse en contacto con un servicio jurídico, que me indicó que la accesibilidad urbana está transferida a cada comunidad autónoma, y que en el caso de Madrid, el decreto que regulaba la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas era del B.O.C.A.M de 24 de Abril de 2007. Aquí tenéis el documento en HTML con esas disposiciones. Según ese decreto, estaban obligados a aprobar los presupuestos necesarios para instalar cuantos semáforos sonoros fueran necesarios, por lo que me puse en contacto de nuevo con el ayuntamiento y les comenté lo recogido en dicho artículo. Sin embargo, me comentaron que ese plan tenía como límite de implantación el año 2015, y que mientras, teníamos que aguantarnos con los presupuestos que había. Conclusión, nos quedábamos sin semáforos hasta que hubiera dinero. Hace unos días, leyendo de nuevo ese decreto, no encontré ningún apartado en el que indique lo que ellos me contaron, por lo que ya no sé si directamente me engañaron, o esto aparece en otro lugar que no he sabido ver.

Hoy, a 26 de Febrero de 2012, más de dos años y cuatro meses después de la solicitud de instalación de los semáforos acústicos, aún no tenemos ninguno de ellos. Llamé hace un par de días al ayuntamiento, y me dijeron que este año quizá podrían ponerlos, que ya tenían algo de presupuesto. ¡Alabado sea dios! Pero luego organizan la visita del papa, y le regalan abono transporte y mochilitas a todos los de la JMJ. Si es que hay dinero para algunas cosas (importantes) y no hay para otras (superfluas como las nuestras).
Un compañero me ha recomendado que ponga una denuncia en la oficina permanente de accesibilidad, y éste va a ser mi siguiente paso. Ya os contaré lo que me dicen.

Ayer, casualmente, vi por Twitter un post de @acceDAMOS, que hablaba sobre las normativas de accesibilidad que deben cumplir los semáforos, un post ciertamente interesante: Ver post de @acceDAMOS.

Tipos de semáforos y horarios de funcionamiento

En España, que yo conozca, hay dos tipos de semáforos acústicos: los que están siempre activados (coloquialmente llamados semáforos de pajaritos), y los que se activan sólo a petición del usuario con mando a distancia (sistema ciberpass).
Los semáforos del primer tipo, son los que siempre tienen el avisador acústico activado aunque no haya ninguna persona que lo necesite por las proximidades. Estos semáforos suelen tener un horario de funcionamiento que hace que se desactiven por las noches, para no molestar a la vecindad.
El segundo tipo, llamado ciberpass, se diferencia del primer tipo en dos aspectos:

  • Modo de activación: El semáforo por defecto nunca emite sonidos, a no ser que el usuario con discapacidad así lo requiera. Con un mando a distancia que el usuario lleva consigo, activará el semáforo que vaya a cruzar. Una vez activado, el semáforo indicará al usuario cuándo está en verde, cuándo está en ámbar, y dejará de sonar cuando se ponga en rojo. Para que vuelva a avisar en el siguiente ciclo, será necesario volver a activarlo de nuevo utilizando el mando a distancia mencionado con anterioridad. De esta forma, el sistema acústico no molestará, pues sólo se activará cuando sea necesario. A diferencia del tipo primero, estos semáforos siempre permiten la activación remota, aunque sean las cuatro de la mañana.
  • Auto regulación del aviso sonoro: El sonido de aviso que emiten estos semáforos se regula en función del ruido ambiente que detecte a su alrededor. Así, la contaminación acústica se reduce al mínimo, pues en primer lugar el semáforo sólo se activa cuando un usuario lo necesita, y en segundo lugar, cuando haya mucho tráfico, el semáforo sonará con más fuerza, y cuando no haya tráfico y por tanto haya muy poco ruido, el sonido será mucho más tenue. Sin embargo, con los semáforos de pajaritos que tienen un volumen fijo, se ha dado la circunstancia de que el tráfico era muy elevado, y he sido incapaz de escuchar el sonido. De igual modo, entiendo que por las noches, en una calle con escaso tráfico, el pío pío puede acabar con los nervios de cualquiera que intente dormir.

En Madrid, el tipo de semáforo instalado es el tipo 1 (activación continua). Esto supone que los semáforos están continuamente sonando, con la contaminación acústica que supone. Por causa de ella, los semáforos tienen sólo funcionamiento acústico diurno. A partir de las diez de la noche, los semáforos de toda la capital se desconectan para no molestar al vecindario. Hasta las ocho de la mañana, ningún semáforo sonará.
Cuando pregunté por ello al ayuntamiento, me dijeron que esos horarios son inmutables, que no se pueden modificar. Sin embargo, el punto G del artículo referente a pasos peatonales, reza lo siguiente:

g) Caso de que existan mecanismos de temporización que determinen una franja horaria de funcionamiento del avisador sonoro, su programación contemplará, como criterio único, las necesidades de los usuarios con problemas de visión.

¡Toma ya! Y era un responsable del departamento de señalización. Será que esto tampoco aplica hasta el 2015? 😉
Y vosotros diréis: Si el segundo tipo de semáforo es todo ventajas con respecto al primero, ¿porqué en Madrid no se ponen? Pues según el mismo señor del ayuntamiento, no funcionan bien, porque en Madrid hay muchos barridos de inhibidores de frecuencia, y eso podría inhabilitar temporalmente los emisores que llevan los mandos a distancia. No sé a vosotros, pero me suena a escusa barata. Que yo sepa, las zonas en las que actúan los inhibidores de frecuencia con asiduidad en Madrid son muy localizadas, y en ellas se podrían colocar los semáforos de pajaritos, dejando al resto de zonas con semáforos más modernos y que no nos dejan tirados a partir de las diez de la noche. De cualquier modo, prefiero que durante dos minutos no me funcione el mando a distancia del semáforo por culpa de un inhibidor y tener que esperar, a salir a las once de la noche o a las siete de la mañana y tener que cruzar sin saber si el semáforo está en verde o en rojo.

En otras ciudades, como Málaga, Barcelona o Tarragona sé que se están utilizando los semáforos de tipo ciberpass.
¿Y en tu ciudad? ¿qué tipo de semáforos se utilizan? ¿También se desactivan por las noches?

Con respecto a otras partes del mundo, sé que en Praga, donde estuvimos en 2010, los semáforos accesibles emitían una especie de chasquido, parecido a los que hacen los intermitentes de los coches (tac, tac, tac). Me sorprendió que incluso con tráfico, el sonido de los semáforos se escuchaba sin problemas, y a mi parecer era menos estridente que los dichosos pajaritos.
¿Conoces otro tipo de semáforos acústicos? ¡Cuéntanoslo!

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en Accesibilidad, Reivindicaciones y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

43 respuestas a A las diez en casa, me dijo el semáforo

  1. Los semáforos acústicos de la ciudad en la que yo vivo (La Coruña) emiten un pitido y una voz para indicarte la calle que vas a cruzar. Un día con mas tiempo grabaré un audio para que lo veas.

  2. Moisés dijo:

    En Granada tenemos ya bastantes que funcionan con mando a distancia, lo que no sabía yo era que el volumen se regulaba en función del ruido que hubiera en ese momento.

  3. Luis dijo:

    Juanjito te las das de saber mucho de semáforos pero, en algunas cosas, no dices toda la verdad.

    1º. No todos los semáforos de Madrid tienen el sonido del pajarito. En zonas no céntricas, como los distritos de Chamartín o San blas el sonido es consiste en la emisión de pitidos.

    2º. No todos los semáforos se apagan por la noche. Hay algunos que emiten sonido ininterrumpidamente todas las horas del día. Tengo ejemplos.

    No hagas afirmaciones absolutas, porque la cosa, en ocasiones, tiene matices que son buenos también dar a conocer aunque no interesen a tus tesis.

    • Oscar gorri dijo:

      Podría ser desagradable, y decir: Luisito, si tienes pruebas dalas.
      Como soy algo más educado, digo:
      Luis, Juanjo se merece un mínimo de respeto, y si no estás de acuredo con sus afirmaciones, las rebates de forma educada y correcta, y lo mejor, constructiva.
      Gracias por entenderlo!

    • kastwey dijo:

      ¡Hola!
      Ni me las doy de nada, ni entiendo porqué entras a matar con ese Juanjito tan despectivo y ese “te las das de conocer mucho de semáforos”. Yo cuento mi historia, y cuento las declaraciones que han hecho quienes me han atendido en el departamento de señalización de la comunidad de Madrid.
      Si tú conoces semáforos que se mantienen toda la noche, me parece genial, eso significa que en algunas ocasiones (o quizá si cuando me pongan el semáforo lo pido también me lo conceden, si es que me lo ponen algún año), se puede reprogramar el temporizador de los semáforos para que suenen toda la noche o cuando yo lo necesite, contráriamente a lo que el señor del departamento de señalización me dijo de forma tan categórica. Eso sí, me parece absurdo que habiendo tecnologías mucho menos intrusivas con la contaminación acústica, sigan poniendo semáforos de pajaritos cuando se podría poner un semáforo de mando y no se molesta a nadie a las cinco de la mañana. En Málaga, donde vivía, había un semáforo de pajaritos que sonaba toda la santa noche, hasta que mis vecinos, esos que me conocían y sabían que para mí era necesario, se quejaron al ayuntamiento, y en lugar de reprogramarlo lo quitaron directamente. Hay tecnologías disponibles y de sobras probada, para contentar a todo el mundo, eliminando la contaminación acústica cuando no toca, y facilitando a la persona con discapacidad visual una alternativa sin horarios de cierre para cruzar con seguridad.

      Por otro lado, sí, hay semáforos de pitidos, aunque que sean de pitidos no significa que sean de mando a distancia. De hecho en Madrid hay muchos tipos de avisos acústicos en semáforos con sonorización continua: pajaritos, pitido de tono doble, otros pajaritos más graves o más agudos (sobre todo esto suelen ponerlo en cruces con varios semáforos adaptados para que se distinga qué semáforo corresponde a cada cruce).
      Por cierto, ¿qué tesis es la que se supone que trato de sostener al, según tú, no contar toda la verdad? Yo cuento lo que conozco, y vosotros, en los comentarios contad también lo que conozcáis. Eso sí, sin faltar al respeto ni dándoselas de chulo por la vida.

      ¡Gracias!

  4. Nuria dijo:

    como digo en Twitter a mí me activaron el de Aluche llamando a un teléfono, y sí, he visto los de La Coruña y en las calles principales indica con voz qué calle es y si es una esquina cuáles son las que confluyen.

  5. Oscar gorri dijo:

    Muchas pruebas de semáforos adaptados se han realizado, y pocas con los auténticos beneficiarios de la adaptación.
    Recuerdo el semáforo de pulsador, que había que pulsar un botón para que funcionara el acústico.
    El semáforo táctil que tenía un artilugio en el palo que vibraba cuando estaba verde.
    El de siempre activo, (hasta las 10 de la noche, o la pedrada del vecino)
    El mando de infrarrojos, que en primavera perdía toda su efectividad porque los árboles tenían el vicio de crecer y tapar los receptores.
    El del mando a distancia mediante radio, el instalado en muchas ciudades de España, como Barcelona, a mi corto entender el más adecuado y práctico.
    En Barcelona, los ciegos hemos sido siempre inquietos y revolucionarios, dando ideas para conseguir una mejor accesibilidad a la ciudad.
    El mando del semáforo, actualmente se puede utilizar para activar los semáforos, y como dos últimas novedades, para encontrar en las estaciones de metro las máquinas expendedoras de billetes que tienen adaptación, y en las paradas de autobús que se están instalando este año, se está integrando un altavoz que informa de los autobuses que paran y del tiempo aproximado que tardarán en llegar.
    Es demencial que se siga malbaratando el poco presupuesto en poner semáforos que te obligan a estar a las 10 en casa, y a entrar al trabajo después de las 8 de la mañana.

  6. Silmovi dijo:

    Hola!
    En Las Palmas de Gran Canaria tenemos los semáforos de tipo ciberpass, pero hay muy pocos. Desde el año 2008 estoy solicitando un semáforo acústico en una determinada zona de la ciudad por la que hay bastante tráfico (dos carriles en una dirección, una mediana y otros dos carriles en sentido contrario) y me dicen lo mismo que a ti, que no hay presupuesto. Vergonzoso.
    Un saludo.

  7. Rosa Chacón dijo:

    Hola: en Córdoba hay de los 2 tipos bueno había. Que yo sepa solo quedan de esos que te mandan a dormir a las diez de la noche. En su momento empezaron a poner semáforos de mando pero ahora que yo sepa todos son de los de pajaritos aunque en Córdoba suelen ser campanas. Eso sí, reza para que no se estropeen porque no los arregla ni Dios.
    En cuanto a los mandos bueno, a mi nunca me gustaron. Bastantes caacharros llevo encima como que encima tenga que llevar otro más. Eso sí, prefiero un semáforo de mando aunque no me guste que ninguno. Lo que habría que ver es si mi mando de Cordoba suena en Málaga o Madrid porque no es cosa de llevar un mandito de estos para cada ciudad, y si encima adem´s de los semáforos se les diera otra utilidad mejor que mejor.
    Como bromilla: que tal una aplicación para iphone para activar los semáforos como alternativa al mando¿

  8. Jorge dijo:

    Buenas:
    En Zaragozqa tenemos semáforos de mando y otros semáforos que se activan mediante el bluetooth del teléfono del usuario, es decir, tienes que llevar el bluetooth encendido y con un nombre ya prefijado (en este caso el nombre que quieras mas punto DFA) , que es lo que el semáforo interpreta.

    Saludos.

  9. Jorge dijo:

    Cuando estuve en Dublín los semáforos también avisaban con un clack parecido a los intermitentes de los coches.

    Saludos.
    Para Rosa: le propondré a David lo de la aplicación para iphone jejeje.

  10. Halenita dijo:

    Hola! quienes me conocen saben que no resido en españa. Vivo en Venezuela y hasta donde sé, acá ni semáforos sonoros hay. Creo que había un proyecto para ponerlos en un municipio de la ciudad capital (Caracas) pero honestamente no sabría decir si los colocaron. Sé que sonará curioso, pero alucino leyendo con que pueden solicitar semáforos! acá ni siquiera prestan atención a cuando se comenta que las aceras son intransitables! En Vzla la gente suele ser amable y colabora a cruzar, pero no siempre hay personas en las calles.. Acá pusieron unos semaforitos muy lindos, con un contador digital que indica cuantos segundos falta para que cambie de color… Imaginan si tuviera que adivinar cuantos segundos dice la pantalla que faltan para que el semáforo esté en rojo, los autos se detengan y pueda cruzar?.. y a veces ni le paran a eso!! Y los motorizados menos!! Además, han puesto unos semáforos peatonales, con un muñequito verde y una manito roja.. pero igual no sirve, porque los conductores acá entienden que verde es pase y arrancan a toda velocidad!! ah! imaginen tratando de cruzar así!jajajajaj! Agradezco leer este tipo de información, porque me da un panorama de lo atrasado que vamos de este lado del charco… Por lo menos en mi país..Saludos!

  11. jmortizsilva dijo:

    Hola, en Sevilla, que yo sepa, solo existen semáforos de pajarito y normalmente se apagan a las 10 de la noche. Como comenta Jorge, este año en Tifloinnova la empresa Vía Libre presentaba un semáforo que tenía el display led de los nuevos que se estaban instalando en todas las ciudades y que tenía la posibilidad tanto de funcionar con el mando de toda la vida, como mediante el bluetooth de tu teléfono, como comenta Jorge, poniéndole un nombre específico. La detección mediante Bluetooth es igual que con el mando, cuando el semáforo detecta un terminal, emite una serie de pitidos para que el usuario localice el semáforo y el siguiente ciclo es sonoro.

    Me parece lamentable que en los tiempos en los que estamos, tengamos que depender de que un semáforo se apague a las 10 de la noche para poder cruzar con garantías.

    Yo he intentado informar al ayuntamiento de Sevilla sobre los semáforos con mando, pero por ahora no he obtenido resultados.

    Juanjo, felicidades por el post.

  12. Amaterasu dijo:

    hola! no quería dejar pasar la oportunidad para felicitarte mi niño por el post, como siempre muy esclarecedor y muy útil para que gente que no es ciega, pueda tratar de colocarse en nuestro pellejo con la primera parte en la que cuentas lo que te pasó y también muy informativo en cuanto a la normativa de los semáforos que yo la verdad, no tenía ni idea.
    Enhorabuena por haberte animado a redactarlo y así visibilizar un problema de lo más cotidiano y que quizá por ello, como tú bien dices, dejamos pasar y es fundamental para nosotros y nuestra mobilidad.

    Besos!

  13. Ana dijo:

    Hola:
    Aquí en Zaragoza como ha dicho Jorge, el año pasado pusieron tres o cuatro semáforos que, además de activarse con el mando, también lo hacen a través del bluetooth creando un usuario con la extensión .dfa. Se dijo que a partir de mediados de junio todos los semáforos que estaban en la zona del tranvía iban a ser así pero, aunque no puedo asegurarlo, según me han dicho no es así.
    Al hilo de lo que comenta Halenita, lo que han hecho es poner semáforos con un relojito que lleva la cuenta atrás, cosa que según opinión de gente que ve despista más que ayuda porque te hace estar mas pendiente de los segundos que del color del semáforo. Además para hacer eso, bien podían haber invertido el dinero en hacerlos accesibles para todos, pues soy de la opinión que no sólo nos vienen bien a los ciegos sino también a la gente mayor.
    Respondiendo a Rosa, los mandos sí son válidos en todos los sitios, por lo menos en los que he probado. Aquí pusieron los pocos semáforos que hay adaptados con ciberpás hace quince años y cuando me fui a trabajar a Alicante me llevé el mando por si acaso. Cuando empezaron a ponerlos de ese tipo por ahí, hice la prueba y sí me sirvió. También recuerdo haberlo probado en Barcelona con éxito.

  14. Jonnatan dijo:

    Buenas:
    En Santiago los tenemos con pajarito y con anuncio de calle. el anterior gobiernno municipal se preocupaba bastante de adaptar los semáforos y apenas tardaban dos días en poner uno si era necesario.
    Creo recordar que…, dejan de sonar a las 00:0 y se activan a las ocho de la mañana, pero tambié dejan de ponerse en rojo y verde, por las noches aquí, se ponen todos en ámbar.

  15. fraarra dijo:

    Donde yo vivo, el semaforo emite una señal acustica (no los famosos pajaritos que los oi en Fuenlabrada jeje) las 24 horas del dia.

    ¿Puede ser molesto? Quizas si. Pero tambien me molestan los del bar de enfrente y hay un problema: El semaforo siempre emite en el mismo volumen, los del bar no.

    Asi que ¿quejarse por los sonidos?. Si todos nos quejaramos por cualquier cosa, no habria nada en este mundo. Yo quiero una autovia, pero cerca no al lado que oigo coches. Quiero un hospital, pero cerca que no quiero oir ambulancias. Quiero cobertura del movil a tope, pero la antena delante mio no.

    ¿Por que no nos podemos respetar unos a otros? Parece que los seres humanos, no sabemos que es esa palabra.

  16. Débora dijo:

    ¡Hola!
    Pues yo tengo que deciros, que en Torrevieja no hay ni un semáforo sonoro, ni ningún paso de cebra marcado. Quizá alguno esté rebajado, pero no lo sé a ciencia cierta, ya que puede estar rebajado por otro motivo.

  17. noelia dijo:

    hola guapo!. lo primero y antes de nada, felicitarte por este post, me parece ke todo el mundo debería de enterarse de lo que supone cruzar un semáforo, algo tan simple y cotidiano para alguien que no tiene ninguna discapacidad. Muchas veces ponemos en peligro nuestras vidas, y creo que con muchas me quedo corta, por no tener suficientes semáforos sonoros.
    Me parece indignante que antepongan los presupuestos frente a la vida de gente con discapacidad… bueno, a gente con discapacidad o con cualquier otra necesidad, no lo entiendo, de verdad que no lo entiendo… pero luego ellos pueden tener coches oficiales, buenos sueldos etc.
    En fin, tendremos que seguir dando el coñazo, por lo visto últimamente, es lo único que funciona y no dejar de tener esperanza para que lo pongan, a ver si cae un año de estos.
    Por otro lado decir, que me parece que el semáforo sonoro de la calle Hermanos de Pablo, perpendicular a Alcalá, tiene señal acústica sin límite de horarios.
    Gracias!. un besote!.

  18. Amit dijo:

    Probablemente penseis que soy un tarado, pero hoy he puesto a prueba cruzar una calle con los ojos vendados. Primero pense que el sonido era practicamente ciclico, que seria sencillo identificar el flujo del trafico, pero es imPosible. Os admiro, hay que tener muchisimo valor para cruzar sin ayuda, yo no me he atrevido. Manana lo volvere a intentar!

    • kastwey dijo:

      Tío, ni se te ocurra volver a intentarlo! Tú sabes el cargo de conciencia que llevaría yo luego si te pasara algo? 😀
      Mire, es que mi hijo leyó un post en un blog, y quería probar a cruzar la carretera con los ojos cerrados, y … claro.. 😉

      ¡Un saludo!

  19. CoNDoR dijo:

    ” (…) por lo que ya no sé si directamente me engañaron, o esto aparece en otro lugar que no he sabido ver.”

    JUAJUA, no he sabido ‘ver’! Es que me descojono!!!! Yo apuesto por eso, que no haz sabido ver.

    xD

    • kastwey dijo:

      Juas, siempre me hace gracia que a las personas no ciegas os sorprenda tanto que los ciegos usemos la palabra ver. La uso (o usamos) muy a menudo. ¡A ver si nos vemos mañana! ¡Ayer vi una película chulísima! ¿Has visto qué cara tiene Fulanito? Sin formas de expresarse. Desde luego a mí me parece súper forzado decir: ¡Nos escuchamos mañana! O cuando escribo, puedo usar expresiones como: Miré la hora y… Miré si tenía cartas en el buzón… Son frases hechas, como digo.

  20. mertxe dijo:

    Pues en mi ciudad, Barakaldo pormás señas, con alcalde socialista y un Bilbao exibition center que te cagas, creo que no hay ni uno, de ningún tipo, oiga. hubo un tiempo en que había dos, al menos en la zona donde yo me movía, pero se debieron averiar y, ¡se siente!
    ¡enhorabuena por el post, juanjo!

  21. Javier Dorado dijo:

    Gracias Juanjo por el artículo tan enriquecedor a la par que clarificador y con esa pisca “humorística” que siempre despierta una sonrisa cada vez que leo alguno de tus posts.
    Apuntar que aquí en Lima, al igual que ocurre en Venezuela todavía
    se carece de implantación de soluciones para los semáforos que ayuden a las personas con discapacidad a cruzar las vías.
    Con suerte este año este año instalan semáforos sonoros en Lima, en las zonas más frecuentadas por los invidentes (que acá el arte de la videncia es tan común) aunque yo me conformaría
    con que la totalidad de los cruces estén adecuadamente marcados, y se eduque más
    en el respeto al peatón.
    Al hilo, se me ocurre, que esos mandos, además de activar el semáforo, podrían
    también vibrar (de distinta forma según el estado) para avisar cuando es seguro cruzar, así también servirían
    para personas con discapacidad auditiva sumada a la visual, y de paso no molestar a la vecindad.
    ¡Enhorabuena tio, y sigue escribiendo!

  22. Confirmo la respuesta de Ana a la pregunta de Rosa, el mando vale para todas las ciudades. El que tengo en Málaga he podido usarlo por ejemplo en los escasos semáforos cyberpas que ay en Córdoba. Almería creo que también usa este sistema para semáforos acústicos.
    Un saludo.

  23. Loles dijo:

    Me uno al comentario de Nuria. Más que lo tocante a los semáforos y sus diversas modalidades, para mí lo mejor del artículo es la descripción de una situación cotidiana que en momentos se hace toda una odisea. Ese momento decisivo donde te decides a cruzar sabiendo que te arriesgas a ser atropellado pero sin tener otra alternativa si quieres llevar una vida normal que no sea marcada por semáforos u otras eventualidades. Me ha parecido genial. Quizás si los políticos leyeran cosas como esta, tendrían otra sensibilidad cuando hagan los presupuestos. A lo mejor cuando viene alguno a visitarnos a la ONCE, en lugar de buscar, como hacen, personas que realicen actividades de manera autónoma y que lo haga perfeccto, a lo mejor, decía, sería conveniente que nos acompañaran en alguna ruta real , para que supiera de qué estamos hablando. Como dice una Técnica en rehabilitación en Barcelona….”A veces se cruza con la seguridad de un semáforo sonoro, otras a través del oído y el tráfico y otras cruzáis rezándole a todos los santos que conozcáiss”. Te sugeriría que, cuando vayas a reclamar el inestimable semáforo, le entregues además de la documentación, una copia de lo que has escrito aquí. Enhorabuena por saber transmitir así tus sentimientos.

  24. Suckelo dijo:

    ¡Hola!
    En Marburg, Alemania, los semáforos tienen una especie de protuberancia que vibra cuando está en verde. En mi opinión es el mejor sistema y, además, siendo una de las ciudades con más ciegos de Alemania (tiene una de las instituciones para ciegos más importantes de Europa) no he visto ningún tipo de accidente relacionado con el tema.
    ¡Un saludo!

  25. Hola, Juanjo. Enhorabuena por el post, explicando muy clarito el día a día de los riesgos de la inaccesibilidad.

    En Asturias creo que en casi todas las ciudades grandes usan Ciberpass. Yo lo he usado al menos en Oviedo, Gijón y Avilés, y no recuerdo bien si en Mieres y La Felguera también los había. Lo que sí te puedo decir es que no todas las zonas tienen la misma cobertura de semáforos sonoros, siempre hay más en el centro y menos en los barrios. También recuerdo haber notado hace tiempo que en Gijón los semáforos sonoros (con mando) no funcionaban de noche, así que me temo que lo de los horarios no afecta sólo a los de sonido permanente. Eso sí, que yo sepa el volumen no estaba adaptado al ruido del tráfico, supongo que dependerá de cada modelo de semáforo.

    Aunque no me acuerdo muy bien de cómo iba, sé que en Gijón el mando también sirve para las paradas de autobús y para los propios autobuses. Si no recuerdo mal, en las paradas te dice cuáles serán los siguientes autobuses, y dentro del autobús puedes darle al mando para forzar que la megafonía anuncie la siguiente parada.

    En España, salvo en Madrid, creo que el ciberpass es el sistema más extendido de semáforo sonoro. Además de Asturias yo lo he usado en Barcelona y Málaga, y creo que en San Sebastián, y en todos va con el mismo mando. Y claro, por lo que contáis veo que también lo hay en muchas otras ciudades.

    De mis viajes por Europa, recuerdo haber visto sistemas similares al que cuentas del “tac-tac” en varios países, aunque incluso en el mismo país varía entre ciudades. En Italia (Trieste) tenían semáforos con pulsador que indicaban su presencia con un tac-tac lento, y con un tac-tac-tac-tac más rápido al ponerse en verde.

    Como en Praga, en algunas ciudades de Alemania, Austria, Francia y Polonia también recuerdo haber visto semáforos de estos de tac-tac, aunque los modelos varían ligeramente en cada sitio. Ahora mismo no estoy seguro, pero creo que en algunos países el tac-tac rápido o lento iba al revés (el rápido era para localizar el semáforo y el lento indicaba “verde”), así que imagínate el follón como vengas de un país que va al contrario que el tuyo.

    Y bueno, en teoría en el Reino Unido hay una normativa (la que te mandé el otro día en PDF), pero en mi último viaje a Londres no me suena haber visto ningún semáforo con sonido, aunque puedo equivocarme.

    Como curiosidad, al margen del tema sonoro, en algunas ciudades de Italia recuerdo haber visto semáforos que también tienen luz naranja para peatones; en París y otras ciudades de Francia el paisanito verde y rojo están situados en horizontal, y no en vertical como en la mayor parte del mundo. Y las formas de los muñequitos tampoco son las mismas: en algunas partes de Berlín y en ciudades de Alemania del Este, el muñequito rojo es un poco cabezón y tiene los brazos abiertos, y el verde lleva sombrero y camina hacia la izquierda (al revés que los españoles, que caminan siempre a la derecha). Y el otro día que estuve en Málaga vi que además de poner el contador de segundos, el muñequito verde es animado: camina durante los primeros segundos, y cuando sólo le quedan 5 para ponerse en rojo, echa a correr.

    En fin, es curioso que cuando voy por ahí de viaje siempre me suelo fijar mucho en los distintos tipos de señales y de semáforos pero, al ponerme a hacer memoria, he descubierto que me acuerdo de las formas, pero apenas de los sonidos. Prometo fijarme más en el futuro y reportar (guiño)

    Un abrazo, ¡y a seguir vivo!

  26. iku dijo:

    Si el problema en Madrid son los inhibidores de frecuencia para el mando, porque no se pone un interruptor en el propio semáforo.

  27. Calgar dijo:

    Hola, acabo de leer el artículo y me pregunto si has pensado en alguna medida que puedas tomar para que te hagan un poco más de caso, como una recogida de firmas para que al menos la gente sepa de esto y a los que mandan se les caiga un poco la cara de vergüenza, al menos. Yo ya te digo que firmaría ya. Mucho ánimo con tu reivindicación y a seguir!

  28. Roberto dijo:

    Es lamentable lo que cuentas. ¿Que no hay presupuesto? ¿Y para las fiestas sí? ¿No se pondrían varios semáforos con una única comilona menos? Muy triste. Pienso mucho en estas cosas, aunque mi único problema es una miopía muy aguda, pero si un día pierdo las gafas estoy vendido.

    Asimismo, también sacas a la luz la actitud maleducada (o infractora) de muchos conductores: aunque tengan prioridad sobre el peatón en un semáforo que regule un paso de peatones tienen que tener siempre precaución y parar si hay alguien cruzando. Así está descrito en la Ley de Seguridad Vial y en los reglamentos. Como conductor también he sufrido pitadas por haberme detenido correctamente, pero a mi plim mientras lo esté haciendo bien. Siempre he pensado que si alguien tropezara y se cayera la mayoría de conductores lo mataría por la falta de precaución.

  29. James dijo:

    Ya sé que puede que suene estúpido, pero ¿qué hay de la posibilidad de que el avisador acústico se active en el propio semáforo? Vamos, el botón de toda la vida

  30. Jorge dijo:

    Yo no estoy familiarizado con el tema, pero como bien dice @Ramón Corominas, en Asturias está bastante avanzado el tema en relación a la “riqueza” de la comunidad.

    ¿Sabéis? Me resulta escalofriante limitar la movilidad de una persona a un mecanismo. S

  31. Jorge BS dijo:

    Yo no estoy familiarizado con el tema, pero como bien dice @Ramón Corominas, en Asturias está bastante avanzado el tema en relación a la “riqueza” de la comunidad.

    ¿Sabéis? Me resulta escalofriante limitar la movilidad de una persona a un mecanismo. Sí, es cierto que son ayudas fundamentales, necesarias y que debería facilitarse el acceso y uso de estos avances. Pero, ¿por qué aguantar a tanto conductor loco? Comenzamos hablando del límite de velocidad (el cual pocas veces se respeta), siguiendo de una escasa atención periférica de los hechos, unidos al uso indebido de móvil y tabaco y continuando por una escasa sensibilización hacia el peatón. Creo recordar que hay estudios en los que se demuestra que el conductor tiende a excederse en sus comportamientos gracias al anonimato que le otorga el coche.

    Por otra parte, espero que las Administraciones se pongan de una vez a la altura de muchos de los ciudadanos a los que representan.

    Un saludo a todos y disculpad si mi comentario no aporta mucho.

  32. jordi dijo:

    En santa coloma de gramenet,frente a los juzgados habian unos semaforos sonoros que despues de semanas de continuos pitidos un simpàtico vecino bajo con su martillo y lo destrozó,hay que dejarlos funcionar 24h pero solo a través de un mando a distancia,no sea que por el bien de unos pocos amarguemos a la mayoria.

  33. Lolo dijo:

    Jamás se me habría ocurrido pensar que los semáforos acústicos se apagan. Pero sí, ahora sí me doy cuenta de que por la noche no funcionan 🙁

    Justo venía a decir yo que, no sé si es en Londres o dónde (no lo recuerdo), algunos semáforos tienen instalada la protuberancia estriada que vibra / se mueve cuando el semáforo está en verde. Me pareció un buen sistema, desde luego.

    Pero vamos, que no pongan uno de estos donde se necesita por cuatrocientos euros me parece obsceno, sobre todo cuando es un dinero que se gastan en cualquier pijada absurda. Prefiero que haya este tipo de semáforos en Madrid que paneles informativos en todas las paradas de la EMT (que son muy útiles, desde luego, pero ¿no deberíamos establecer prioridades?).

    Ya no hablo de otros gastos que me parecen infinitamente más superfluos.

    Y sí, los conductores *deberíamos* reducir la marcha cuando nos acercamos a cualquier paso de cebra.

  34. Amaterasu dijo:

    Hola, al hilo de los distintos semáforos sonoros en diferentes ciudades, en Viena también hay los que comenta ramon del ruido tipo tac tac y hay que darles a un pulsador.
    Y sobre el tema pulsador para activar los semáforos, yo la verdad es que prefiero el mando ya que no sabría donde empezar a buscar el palo del semáforo. No sé qué pensarán los ciegos que van con bastón a la hora de localizar el semáforo y el pulsador pero a los que vamos con perros, ellos suelen llevarnos justo al centro del paso así que deberíamos soltar el arnés del perro y empezar a alargar las manos y a tantear y… jajajaja, no es algo que me apetezca mucho hacer por aquello de a saber donde acaban yendo a parar mis manos.
    Me encanta que el tema esté cogiendo repercusión y notar como la gente se preocupa y le interesan estas cosas en cuanto se las exponen y se lo pueden imaginar en su pellejo, os lo agradezco por la parte que me toca 🙂
    Ánimo guapo! y pon una iniciativa en actuable como hiciste con el voto accesible que almenos sirvió para visibilizar y mobilizar el tema.

    Petonets!

  35. yo dijo:

    En Santander son todos ciberpass, hasta donde yo se la gente está muy contenta con ellos

  36. Andres, Ciberpas dijo:

    Ante todo, enhorabuena por este blog.

    Quizá algunos de vosotros me conozcáis, me llamo Andrés y he estado involucrado en el diseño de semáforos acústicos desde hace ya…uff.. 16 años… y os puedo asegurar que he aprendido cosas nuevas y buenas leyendo vuestras opiniones. (Incluso voy a tomar prestada alguna frase que ya va a pasar directamente a mi cajita de frases antológicas, de cómo hacer entender a la sociedad el problema de la Accesibilidad). Como ejemplo, el de rezar a todos los santos antes de cruzar como medida de seguridad…

    Mi intención con este comentario es intentar aportar más datos y aclarar algunas dudas que se plantean :

    1. Quizá la más importante , hay un sólo mando?. Pues lo que yo os puedo decir es que el primer modelo Ciberpas se instaló en 1996 en Lérida. Desde entonces ha llovido mucho, y se han evolucionado los diseños (hasta 5 rediseños), pero siempre con una condición : UN ÚNICO MANDO UNIVERSAL. Por eso todos los semáforos del modelo CIBERPAS, siempre han funcionado con el mismo mando.

    Claro esto no quiere decir que no se pueda haber instalado algún semáforo con mando de otro modelo, fabricante, marca etc… Pero hasta donde yo sé ese otro modelo no existe, por lo que es muy posible que se pueda asegurar al 99% que si van con mando, es con el mismo y único mando de toda la vida.

    2. Respecto al tema de los vibradores en los postes, es una solución, pero ya en las fases de concepción de una solución viable a la problemática del semáforo accesible (por el 1994-1995), se descartó esta idea, porque tampoco es cuestión de ir tocando el mobiliario urbano por toda la ciudad. Primero hay que localizarlo, y después hay que tocar un elemento del que se desconoce el estado, sobre todo higiénico.

    3. Se desconecta Ciberpas por la noche?

    En principio no hay , o no debería haber, equipos CIBERPAS que se desconecten por la noche, precisamente para evitar eso se diseñó.

    Respecto al tema de los inhibidores. Pues sí, los inhibidores afectan el funcionamiento de estos dispositivos, porque están diseñados justo para hacer eso : desactivar todas las comunicaciones por radiofrecuencia. Pero la lógica es la que se impone : en los puntos en los que se genera un conflicto, se puede optar por poner semáforos p.ej. con pulsador, o incluso temporizados. El resto de cruces no están afectados por los inhibidores, es más, muy seguramente esos cruces digamos “limpios” coincidirán con los próximos al domicilio en un tanto por ciento muy elevado, que quizá es donde más falta hace el semáforo durante las 24 horas. Es decir, se trata de buscar una solución generalizada, como puede ser el accionamiento a demanda, y buscar soluciones coherentes en los puntos conflictivos, que son los menos. (Esto es una opinión personal). Esta solución se ha adoptado, p. ej. en puntos conflictivos de la ciudad de Barcelona.

    Respecto al Bluetooth, es el nuevo rediseño de CIBERPAS (el sexto), y se llama PASBLUE. Funciona con el mando, con el mismo mando, y además con el bluetooth del móvil. La idea es generalizar este tipo de sistema, para evitar tener que disponer del mando. Pero por temas de compatibilidad se mantiene la función del mando. (Y porque es muy posible que haya usuarios que prefieran esa opción). Hacemos Diseño para Todos, y hay que tener en cuenta la opinión y los gustos de todos, en la medida que sea posible técnica y económicamente.

    4. Por fin deciros también que PASBLUE ha sido uno de los ganadores de los premios vodafone a la innovación en telecomunicaciones de 2012.

    Os dejo un link con más información sobre el premio.

    http://fundacion.vodafone.es/fundacion/es/conocenos/difusion/v-premio-vodafone-a-la-innovacion-en/

    Espero haber podido aclarar algunas dudas, por lo menos esa era mi intención con este comentario.

    Saludos a todos, seguiremos Diseñando Para Todos !!!
    Andrés

  37. Raúl dijo:

    Creía haber comentado en este post, pero releyéndolo ahora en diciembre veo que no.
    De Madrid poco queda decir, hace años, como unos 8, había semáforos tipo cyberpass, los recuerdo por la zona de Argüelles y Bilbao, aunque imagino que abarcarían el centro. El caso es que hoy, a 18 de diciembre de 2012, no queda ni uno, al menos que yo sepa.

    En el resto de España la verdad me he fijado poco, aunque me alegro de leer que en muchos sitios no estáis (tan) atados.
    Este verano he hecho con unos colegas un interrail, y me resultó muy curioso que en el centro y este de Europa se opte por los semáforos del famoso “tac tac”. El sonido es constante, para localizar el semáforo, y si se pulsa un interruptor, que por cierto está muy oculto bajo el cuadrado que es el armatoste de la caja del semáforo, pues al ponerse en verde el sonido se acelera. Además, estos semáforos tienen en relieve sobre la caja la disposición de la calzada que vas a cruzar, y con diferentes texturas te indica si hay carretera, carril bici o tranvía, y el número de carriles de cada uno.

    En Dublín no recuerdo si los semáforos tienen sonido para localizarlos, pero al cambiar a verde sí suenan, es bastante indescriptible. Lo curioso es que tardan tantísimo en cambiar, que el 90% de la gente cruza cuando no es.

  38. Alba dijo:

    Hola!
    Ya sé que es un poco tardío, pero quiero comentarles mi experiencia en Santiago de Chile. Los automóviles tienen la absoluta obligación de frenar cuando ven una persona parada en la esquina, tenga o no semáforo. Yo lo aprendí en forma jocosa. Estaba esperando un taxi en la esquina, cuando noté una fila de automóviles detenidos, los choferes mirándome inquisitivamente y haciendo gestos. Uno de ellos bajó la ventanilla y me preguntó porque no cruzaba, le respondí que no iba a cruzar sino que esperaba un taxi. Alli fue que me enteré que los taxis se esperan en las paradas de autobuses unos metros mas allá. Todo automovil debe asumir que una persona en el paso de cebra va a cruzar y tiene la obligacion de esperar a que lo haga. Las multas y castigos por violar esa ordenanza son muy severas. Eso es civilización! Obviamente los peatones no deben instalarse en las esquinas a tomar el fresco.

  39. yesi dijo:

    buenas tardes, se que este post es vastante viejito, pero de todas maneras, paso a relatar mi experiencia.
    yo vivo en argentina, y aquí los semáforos sonoros son casi inexistentes.
    ni hablar de los que se manejan con un mando a distancia o control remoto.
    nosotros dependemos en extremo de la buena disposición de la gente o de correr permanentemente el rriesgo que se encuentra al principio de tu escrito.
    que bueno que en europa estén mucho más abanzados a este respecto y se respete la accesibilidad. aquí es cuestión de supervivencia. y por ahora, sigo viva y no me atropeyó ningún veículo. aunque si les digo que es extremadamente frustrante cuando esperas en un cruce de avenidas con 4 carriles y sabés que no tenés que cruzar solo porque es muy peligroso, y justo, no hay nadie por la calle… yo e esperado media hora en algunas ocaciones.
    sin más, y esperando sirva la experiencia, les dejo saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *