Accediendo a los libros digitales de Libranda de forma accesible

Este artículo está obsoleto. Tenéis el último artículo sobre ruptura de DRM de Adobe Digital Editions aquí: Audiodemo. Como leer libros de Adobe digital editions (fnac, casa del libro…) en cualquier dispositivo.

Si aún así quieres seguir leyendo este artículo, aquí lo dejo como curiosidad, aunque el método descrito abajo sobre cómo desencriptar los libros de Adobe Digital Editions no sé si aún funcionará.

Cuántas veces no hemos leído en algún sitio o nos han dicho: ¡Ayer salió el Supermegaesperado libro de tal o cual autor! Y nosotros, de ser ciegos, hemos dicho: Vale, pues o me lo compro y me lo escaneo, o espero a que la ONCE (si somos de España) lo convierta a daisy, o a que algún buen samaritano lo escanee y lo suba a alguna biblioteca digital de la red… ¡Pues ahora! ¡Ahora! … Ahora también es muy posible que pase eso :( porque Libranda no es que tenga ni mucho menos todas las novedades, pero al menos, podremos acceder al catálogo de libros electrónicos de esta plataforma de libros electrónicos “legales” (¿habéis visto las comillas? que parece que va incluyendo todas las novedades de muchas de las editoriales importantes que publican en español. Vuelvo a repetir que ni de broma están todas las novedades (seguro que muchísimas pequeñas editoriales que publican en papel no tendrán sus novedades aquí), pero bueno, menos da una piedra.
Por otra parte, el precio de estos libros es a mi parecer elevadísimo, pero no voy a entrar en estas apreciaciones aquí. En este post, me limito a contaros cómo comprar un libro digital en Libranda, y leerlo de forma accesible.
No se si las personas de fuera de España podrán comprar libros en Libranda, aunque creo que no habrá problemas. Rogaría a alguien que compre desde fuera, que deje un comentario en el post para aclararlo.

El procedimiento que aquí explico para romper el DRM de los libros electrónicos no es un delito. Delito podría ser el uso de esas técnicas para distribuir los libros que hemos transformado, por ejemplo. Aquí, me limito a explicar cómo quitar el DRM a los libros con DRM de adobe, para que las personas con discapacidad puedan acceder a ellos de forma accesible, y porqué no, para que una persona que quiera comprarse un libro electrónico, no tenga que comprarse un ebook compatible con adobe DRM, y pueda leerlo en su iPhone, en su ordenador o donde buenamente le apetezca, que para eso se ha comprado el libro.

¿Qué es Libranda?

Libranda es una página que sirve de intermediaria entre las tiendas de libros electrónicos y el usuario. Es una plataforma en la que informa al usuario de en qué tiendas puede comprar el libro que desea adquirir. Así, por ejemplo, el libro de “La chica mecánica”, de Paolo Bacigalupi, podría haberlo comprado en más de ocho tiendas distintas.

Así mismo, Libranda sirve como sistema de almacenamiento de los libros para las tiendas. Tú compras el libro, y el enlace que te da la tienda que sea, dirige a Libranda, que es quien los aloja.

¿Cómo comprar en Libranda?

Como Libranda al final redirige a la tienda que elijamos para comprar el libro, explico aquí los pasos básicos para llegar a la lista de selección de tiendas. Una vez aquí, y hasta que os salga el enlace para descargar el libro, la compra es cosa vuestra. Si yo he podido comprarlo, seguro que vosotros también podréis ;).

  1. Entrad a: http://www.libranda.com/buscador.aspx. Antes había un buscador en la propia página principal, pero ahora no hay forma de encontrarlo, así que os pongo el enlace directo. Esta plataforma cada vez es más fea XD.
  2. Escribid el título o autor en el buscador, y pulsad en el botón de Buscar (usuarios de lectores de pantalla, el lector os leerá: “search_button”) (cuidado porque por defecto os aparece un texto que tendréis que borrar).
  3. Una vez en la ficha de un libro (se accede pulsando en el enlace de ese libro, no en el del autor), buscaremos el encabezado que dice: “Cómpralo en alguna de estas tiendas”. Bajo dicho encabezado, veremos una lista con los enlaces a las tiendas. Salen repetidos según mi lector de pantallas, y hay enlaces sin nombres, pero da igual, si le damos a uno de los repetidos, se nos abrirá una nueva ventana, y ya estaremos en la tienda para comprar el libro en cuestión.

A partir de aquí, cada tienda es de su padre y de su madre. La cuestión es que al final, después de pagar, nos darán un enlace de descarga, bien en la propia página, bien en un correo electrónico que nos mandarán. Ese fichero, con extensión acsm (Adobe Content Server message), no es el libro, ni mucho menos. Ese fichero le indica al programa “Adobe digital Editions” dónde está el epub con DRM, quien lo envía, cuando caduca y demás. Por ahora, lo descargamos a cualquier parte de nuestro ordenador, pero sólo cuando estemos con ánimo de seguir todo este tutorial, pues el fichero caduca tras unas horas, y si nos caduca, tendremos que volver a descargarlo.

Pasos iniciales

Para poder desencriptar los libros de Libranda, necesitaremos un software infernal llamado “Adobe Digital Editions”. Desgraciadamente, Libranda, en lugar de optar por libros digitales sin DRM que serían fácilmente legibles en cualquier libro electrónico, ha optado por adoptar el formato epub + DRM de adobe, por lo que este programa se hace imprescindible para leer nuestros libros descargados. Bueno, en realidad sólo lo necesitamos para desencriptarlos, luego, podréis leerlos donde os dé la gana ;) Libranda, mucho miedo a la piratería, y utilizáis un sistema de DRM que hace años que se pirateó. ¡Enhorabuena! (al menos para nosotros jaja) :D

Este programa no es accesible, así que la primera vez que preparemos un ordenador para desencriptar libros con EPUB y DRM de Adobe necesitaremos unos ojitos funcionales para completar el proceso de instalación y activación. Eso, o seguir los pasos que os pongo aquí y rezar para que no ocurra ningún error raro en pantalla que no podamos apreciar y por el que los pasos no funcionen.

En primer lugar, comentaros que para desencriptar los libros, deberemos descargarnos la versión 1.7 del Adobe Digital Editions, pero no la 1.7.2 o superiores, ya que la clave de desencriptación no se puede obtener con estas últimas versiones. Así que, para el primer libro a desencriptar, necesitaremos la 1.7, sacamos la clave de desencriptación, la guardamos en lugar seguro, y con esa clave, ya podremos desencriptar los libros que queramos, usando una versión superior de Adobe Digital Editions. Dicen por ahí que la versión 1.8 (es la que usaremos en este tutorial) que aún está en beta, es accesible, pero os aseguro que de accesible tiene el nombre, porque desde luego, aunque sí he conseguido instalarlo, activar mi equipo con ella y descargar el epub encriptado, el contenido del libro no soy capaz de leerlo, al menos con el lector de pantallas que yo uso, que es el JAWS.

Y después de este rollo, empecemos por descargar el Adobe Digital editions 1.7: Descarga Adobe Digital Editions versión 1.7

¡Importante! Este software es para windows xp, vista o 7 de 32 bits. Para 64 bits no tengo muy claro si funcionará o no, y tampoco sé dónde encontrar la versión 1.7 para los sistemas de 64. Si alguien lo prueba, que me diga el resultado en los comentarios, por favor.

Creando nuestro Adobe ID

Para usar Adobe Digital Editions, necesitamos crearnos nuestro Adobe ID. Es un nombre de usuario y una contraseña que Adobe utiliza para saber qué libro hemos comprado, cuales tenemos, guardar copias de seguridad, saber qué dispositivos tenemos autorizados, etc., etc. Se supone que se puede crear desde el programa una vez instalado, pero como es cero accesible, vamos a hacerlo desde la web, que sí lo es, más o menos.

  1. Entrad a: https://www.adobe.com/cfusion/membership/index.cfm?nl=1&loc=es%5Fes&nf=1
  2. Rellenad los campos obligatorios (marcados con un asterisco) que os aparecen en esa página: Correo electrónico, contraseña, Volver a escribir contraseña, Nombre, Apellidos, Ciudad, País / región, provincia (nos aparecerá al seleccionar el país o la región), y Código postal. Después nos aparecerá una encuesta que pasamos de rellenar, y pulsamos en Continuar.
  3. Si todo ha salido bien, nos dará las gracias por lo majos que somos al afiliarnos, y pulsamos en Continuar. Si algo ha salido mal, nos volverá a la misma pantalla de antes, y mirando en la parte de arriba, antes de los campos, nos aparecerá una lista con los errores encontrados.
  4. Una vez nos aparezca nuestra página personal de Adobe, lo que significa que ya estamos registrados, podemos cerrar esa web. ¡Adióoos!

Instalando Adobe digital editions

Ya hemos descargado el Adobe Digital Editions 1.7 a nuestro ordenador, y vamos a ejecutarlo.

  1. Si tenemos windows vista o superior y el UAC activado, Windows nos pedirá permiso para que el programa haga cambios en el equipo. Le diremos que sí (alt + s).
  2. Nos aparecerá una ventana con una presentación en árbol con los componentes. El primero, Adobe Digital Editions (requerido) no se puede tocar. Tenemos otras opciones que podemos marcar o desmarcar según queramos: Acceso directo en el menú inicio, Acceso directo en el escritorio, Acceso directo en la barra de acceso rápido, e Iniciar Adobe Digital Editions cuando acabe la instalación. Cuando acabemos, pulsamos Siguiente.
  3. Aquí, elegimos el directorio de destino, y pulsamos Instalar.
  4. Cuando instale, pulsamos en Cerrar.

Ahora viene el momento en que, si somos ciegos, necesitaremos de unos ojitos que nos lean la pantalla.

  1. Si desmarcamos la casilla de que se abriera automáticamente Digital editions tras la instalación, tendremos que abrirlo desde alguno de los accesos directos que tengamos en nuestro ordenador. Si la dejamos marcada, se abrirá diréctamente.
  2. Pulsamos en el botón de aceptar la licencia (hasta aquí aún es accesible).
  3. Ahora, JAWS u otro lector ya no leerá nada, así que tendremos que pedir ojos funcionales, o intentar hacer el truquillo que yo hago. Ahora, en pantalla, debe aparecer algún texto informativo, y hay que darle a Continuar. Si pulsamos enter, sin más, se irá a la siguiente pantalla, aunque no nos enteremos.
  4. En esta pantalla, deberemos introducir el e-mail y la contraseña que pusimos en la creación de nuestro Adobe ID. Escribimos diréctamente el mail en el teclado, pulsamos tab, y escribimos la contraseña. Tranquilos, que el lector de pantallas no leerá nada, así que escribid los datos con cuidado, y no pulséis teclas raras, tan sólo escribís el mail, pulsáis tab, y escribís la contraseña.
  5. Ahora, pulsamos enter, y si todo ha ido bien, ya tendremos autorizado nuestro equipo. Si ha ido mal, no nos enteraremos porque no sale nada, así que os recomiendo que escribáis los datos con cuidado, y si no estáis seguros de si esto ha funcionado bien, pedid ayuda a alguien que pueda leeros la pantalla.
  6. Pulsad enter para pasar a la siguiente pantalla, que nos estará dando la inaccesible enhorabuena.
  7. Cerrad el programa Adobe Digital Editions con alt + f4.

Descargando las herramientas para desencriptar y obteniendo la clave de encriptación de Adobe Digital Editions

Ahora, vamos a descargar cuatro ficheros que van a ser necesarios para poder desencriptar nuestros libros epub con DRM:

  1. Python 2.7. Si tenéis una versión superior de python, no tengo muy claro que funcionen los scripts que os pego más abajo, pero podéis intentarlo ;)
  2. pycrypto 2.3 para windows de 32 bits y python 2.7. Si tenéis otra versión de python o Windows de 64 bits, deberéis acceder a la web del proyecto pycrypto en: https://www.dlitz.net/software/pycrypto/, descargar los fuentes, y compilarlos para vuestro sistema operativo. Es para expertos, así que si no sabéis cómo hacerlo y no queréis complicaros la vida, buscad un windows de 32 bits e instaladle el Python 2.7. Como sugerencia, podríais crearos una máquina virtual con esas características en vuestro ordenador, y dejarla configurada para desencriptar vuestros libros cuando queráis.
  3. Scripts de obtención de clave de desencriptación y de desencriptación de libros: ineptkey.pyw (para extraer la clave de desencriptación), y ineptepub.pyw (para desencriptar el epub con la clave extraída con el script anterior).

Los scripts que nos bajamos en el punto 3 de la lista anterior, son scripts para python, de ahí que necesitemos instalarnos el intérprete para este lenguaje, y el módulo criptográfico para poder desencriptar con él.

Pero bueno, vamos a la práctica, que ahora viene lo interesante de todo esto.

  1. Instalad Python con el instalador python-2.7.msi.
    1. En la primera pantalla, dejamos marcada la opción: “Install for all users”, y pulsamos Siguiente.
    2. Ahora, dejamos el directorio de destino por defecto y pulsamos siguiente.
    3. En esta pantalla, nos aparecerán los componentes a instalar, yo lo dejaría todo por defecto. Pulsamos Siguiente.
    4. Es posible que durante el proceso de instalación, nos salte la ventanita del UAC pidiéndonos permiso para que el programa haga cambios. Pulsamos sí (alt + s).
    5. Una vez acabe de instalar, pulsamos en Finish.
  2. Instalamos el módulo criptográfico pycrypto:
    1. Ejecutamos el fichero ejecutable que hay dentro del zip.
    2. En la pantalla de bienvenida, dejamos marcada la opción: “All users”. Pulsamos Siguiente.
    3. En la siguiente pantalla, nos salen los componentes a instalar. Lo dejamos todo tal cual y pulsamos Siguiente.
    4. Es posible que durante el proceso de instalación, nos salte alguna alerta del UAC pidiéndonos permiso para que el programa haga cambios en el equipo. Le decimos que sí (alt + s).
    5. Cuando acabe, pulsamos en Finish.
  3. Abrid Adobe digital editions y dejadlo ahí abierto sin más.
  4. Ahora, abrid el fichero ineptkey.pyw. Como hemos instalado python, la extensión .pyw debe estar ya asociada al intérprete de python, así que podremos abrir el script para que se ejecute diréctamente.
  5. Si todo ha salido bien, nos saltará un mensaje informativo que dirá: “Key successfully retrieved to adeptkey.der.”, algo así como: “La clave ha sido extraída satisfactoriamente al fichero adeptkey.der”.
  6. Cerrad Adobe digital editions.

El fichero adeptkey.der es el fichero que contiene nuestra clave de encriptación para este ordenador, y lo encontraréis en el mismo directorio en el que tuvierais el fichero ineptkey.pyw. Con ella, adobe desencripta al vuelo los libros encriptados y nos los muestra en pantalla, pero nosotros se la hemos robado al señor Adobe y ahora la tenemos aquí, y con el segundo script que nos hemos bajado, podremos desencriptar cualquier libro con el DRM de adobe, usando esta clave. ¿Mola, eh? ;) Así que coged ese ficherito, y guardadlo en un lugar seguro: un disco externo, en la nube…

Instalando la última versión de Adobe Digital Editions

Una vez que tenemos nuestra clave de encriptación para este ordenador, podemos desinstalar la versión 1.7 de Adobe Digital Editions que instalamos en los pasos anteriores. Así que, panel de control, agregar o quitar programas o programas y características (depende del windows que tengáis), seleccionáis Adobe Digital Editions, y os lo cargáis.

Ahora, vamos a descargarnos la versión 1.8 de Adobe Digital Editions. No es la release (versión definitiva), pero como la release sí que no tiene nada de accesible, nos bajaremos la beta, o preview, como ellos la llaman. http://labs.adobe.com/downloads/digitaleditions1-8.html, a lo mejor cuando estéis leyendo esto, ya está la versión definitiva u otra preview más accesible ;)

Ahora, instalamos el Adobe digital editions que nos hemos descargado:

¡Importante! Esta versión está en inglés, pero la instalación es muy sencilla. Como no vamos a usar el programa nada más que para descargarnos el libro de la tienda, nos importa más bien poco cómo funciona su interfaz. De todos modos, si os descargáis una versión release, 1.8 o superior, es posible que ya esté en español, y con mucha suerte, hasta es posible que sea algo más accesible :P (disculpad mi escepticismo XD).

Actualización: Profundizando más en la interfaz de Adobe Digital Editions, he descubierto que sí que se pueden leer los libros con el programa. Lo he probado con JAWS 11, 12 y 13, y me ha funcionado con las tres versiones. Así que, me retracto en lo dicho arriba al respecto de su accesibilidad para lectores de pantalla (o al menos para JAWS), y aplaudo estas mejoras, que eran, a estas alturas, más que necesarias. Desconozco porqué con el portátil con el que probé la accesibilidad de Adobe Digital Editions 1.8 me funciona tan mal, y con el sobremesa la cosa cambia tanto, si las versiones del sistema operativo y de JAWS son idénticas. Cuando lo descubra (si lo descubro :D) os lo cuento también por aquí. Si alguien quiere probar Adobe Digital editions y cuenta en los comentarios cómo de accesible le parece, estaría genial.
Por lo que parece, se pueden leer los libros, pero yo no he conseguido dejar marcas en los mismos. No se si es alguna característica que se ha desactivado en la preview, que no es accesible, o que no he sabido encontrar la manera.
Por tanto, si alguien no quiere hacer todo este circo para leer libros con epub + DRM de Adobe, utilizando Adobe Digital Editions 1.8 podrá leerlos de forma accesible, al menos, con las versiones 11, 12 y 13 de JAWS. Eso sí, lo de leer en el móvil o similar, o pasarlos a texto y demás, nada de nada, a no ser que los desencriptéis.

Fin de la actualización.

Instalando Adobe Digital Editions 1.8:

  1. Ejecutamos el .exe que hay dentro del zip.
  2. Ahora, si tenemos el UAC activado, nos saltará la alerta para dar permiso al programa. Pulsamos en sí (alt + s).
  3. Marcamos la casilla: “I accept the terms in the License Agreement”: “Acepto los términos del acuerdo de licencia”. Pulsamos en Next.
  4. En esta pantalla, nos aparecerán varias opciones que podemos configurar:
    • Associate .acsm and .epub file types: Asociar la extensión acsm (la extensión del fichero que nos descargamos de la tienda) y los epub (el libro digital en sí) a este programa. Marcada por defecto. Debemos dejarla así.
    • Start Menu Shortcuts: acceso directo en el menú inicio.
    • Desktop Shortcut: Acceso directo en el escritorio.
    • Quick Launch Shortcut: Acceso directo en la barra de acceso rápido.
    • Launch Adobe Digital Editions Preview: Ejecutar Adobe Digital Editions tras la instalación. Yo la desmarcaría.

    Pulsamos en Siguiente.

  5. En esta pantalla, nos aparecerá el directorio destino de instalación. Pulsamos en Install.
  6. Una vez instalado, pulsamos en Close.

Descargando y desencriptando un libro

Ya hemos comprado nuestro libro, y tenemos el fichero con extensión acsm. Tened cuidado con este fichero, pues tiene una vida muy corta tras su descarga, y luego caduca, así que tendréis que volver a descargarlo si pasó mucho tiempo entre que lo descargasteis y lo váis a utilizar para descargar el epub encriptado.

  1. Ahora, abrimos el fichero acsm. Como asociamos Adobe Digital Editions con la extensión .acsm, el programa se abrirá automáticamente y comenzará a trabajar.

    Normalmente, cuando abrimos Digital Editions por primera vez, nos sale aquello de activar el programa, pero al haberlo activado con la versión anterior, este paso se lo salta, o al menos conmigo se lo ha saltado. Si os saliera algo para introducir usuario y contraseña, poned vuestro usuario de adobe ID (la dirección de correo con la que os registrasteis), y la contraseña que elegisteis en dicho registro. Con JAWS 13 sí veo el botón de autorize, pero con el JAWS 12 en mi otro ordenador no salía, así que no se si a vosotros os lo leerá, por lo que cuando pongáis la contraseña, pulsad enter directamente y ya está :). Os saldrá algo así como: ¡Enhorabuena! es usted muy majo y ya está el programa activado” :P, y volvemos a pulsar enter para darle a OK.

  2. Ahora, nuestro lector debería leernos algo como: Fulfilling “nombre del libro” y al rato, se nos mostrará otra pantalla en la que nos saldrá el contenido de dicho libro. Lo que ha hecho Adobe Digital Editions, ha sido contactar con el servicio donde está el libro, descargárselo, transformarlo a un sistema de encriptación que utiliza nuestra clave personal para ser desencriptado, guardarlo en nuestra carpeta “My digital editions” en mis documentos, y mostrárnoslo en pantalla.
  3. Cerramos Adobe Digital Editions, pues ya tenemos el libro en epub, aunque encriptado. ¡Adióos!
  4. Ahora, nos vamos a mis documentos, y allí, tendremos una carpeta nueva que se llama: “My digital editions”. Dentro, estará nuestro libro en formato epub, aunque aún no podremos hacer nada con él, pues está encriptado. Aquí entra en juego nuestro script ineptepub.pyw que descargamos en el apartado anterior.
  5. Abrimos el script ineptepub.pyw. Aunque con JAWS a priori no es accesible, podremos manejarlo con el cursor de JAWS.

    Con cursor de JAWS, podremos ver que en la pantalla nos aparece lo siguiente:

    INEPT EPUB Decrypter

    Select files for decryption
    Key file adeptkey.der …
    Input file …
    Output file …

    Decrypt Quit

    Como veréis, hay una línea en la que dice: Key file adeptkey.der … Aquí, tenemos que decirle dónde está nuestro fichero adeptkey.der. Si está en el mismo directorio que el script, no hay que tocar nada, pues el script buscará ahí. Si no, deberemos hacer click con el ratón en los puntitos que salen después del nombre, para indicarle a dichos cript dónde está el fichero con la clave. Al pulsar en los puntitos, nos aparecerá el típico diálogo de abrir, así que buscamos el fichero adeptkey.der donde lo tengamos, y le damos a Abrir.

    En la segunda línea, vemos: Input file … Aquí hay que seleccionar el fichero epub encriptado, que está en mis documentos\My digital editions\nombre_del_libro.epub. Así que hacemos click en los puntitos, se nos abrirá el diálogo de abrir un fichero, lo buscamos, y cuando lo tengamos seleccionado, le damos a ABrir.

    En la última línea, vemos: Decrypt Quit, es decir: desencriptar, y salir. Hacemos click en desencriptar, esperamos unos cuatro o cinco segundos, y con cursor de JAWS, en la parte superior de esa misma ventana, deberíamos leer: “File successfully decrypted”.

  6. Ahora, pulsamos en quit, o directamente, alt + f4 para cerrar esa ventana.

Si en lugar de JAWS utilizáis NVDA, imagino que con el navegador de objetos llegaréis bien a todos los controles.

¡Enhorabuena! Ya tenéis vuestro libro epub desencriptado, listo para leerlo donde queráis : en vuestro iPhone, con el complemento “Epub reader” para Firefox, o transformándolo a otro formato con el programa Calibre, que es lo que vamos a hacer en el siguiente paso si queréis seguir leyendo.

¡Importante! Todo este lío de instalar el Adobe Digital Editions 1.7, instalar python y el módulo criptográfico, autorizar el Adobe, sacar la clave e instalar el 1.8 ya no será necesario. Ahora, cuando queráis desencriptar otro libro, sólo tendréis que descargaros el fichero acsm de la tienda, abrir el Adobe Digital Editions, esperar a que descargue el libro, cerrarlo, abrir el script ineptepub.pyw, rellenar los datos necesarios como hicimos más arriba, pulsar en Desencriptar, y ya tendremos nuestro nuevo libro desencriptado y listo para hacer con él lo que queramos.

Convirtiendo nuestro libro de Epub a un formato más accesible y portable

Ahora que ya tenemos nuestro fichero epub desencriptado, estaría bien tenerlo en RTF, word, TXT o algo así, para poder leerlo en nuestro ordenador, pasarlo a audio con alguna herramienta de Text to speech, o hasta descargárnoslo al Braille speak ;) si seguimos utilizando el cacharrillo.

Para ello, vamos a hacer uso de una herramienta muy popular de tratamiento de libros digitales llamada Calibre. Sí, calibre, esa herramienta Open source que no es accesible. Sin embargo, tiene una interesantísima aplicación de consola llamada ebook-convert, que nos permitirá convertir nuestro libro de epub al formato que nos apetezca, y porqué no, convertir un libro en el formato en el que lo tengamos a epub, para poder leerlo en nuestro iPhone, iPad, iPod, etc. Pero eso ya es tema para otro post. Ahora, vamos a convertir nuestro libro epub a RTF, por ejemplo.

En primer lugar, debemos descargarnos el software de Calibre: http://status.calibre-ebook.com/dist/win32, e instalarlo. Para ello, abrimos el fichero descargado, aceptamos la licencia, y pulsamos en Install. Durante este proceso, es muy posible que os salte el UAC, pidiéndoos permiso para que el programa de instalación continúe . Pulsad en sí (alt + s), y dejadle hacer su magia.

Cuando acabe, os saldrá una pantalla con una casilla para ejecutar Calibre al finalizar la instalación. La desmarcamos, y pulsamos en “Finish”.

Ahora, vamos a convertir nuestro libro de epub a RTF.

  1. Coged vuestro epub desencriptado, y copiadlo a la raíz del disco duro c:.
  2. Ahora, id a inicio / ejecutad, escribid “cmd”, y pulsad intro. Esto hará que se nos abra la consola de emulación de MS-Dos.
  3. Ahora, vamos a cambiar al directorio raíz de c, escribiendo el siguiente comando: “cd \”, pero sin las comillas. Así, ahora estaremos situados en la raíz del disco c.
  4. Ahora, escribiremos el comando para convertir el libro de epub a RTF, usando la herramienta “ebook-convert.exe” que trae calibre:
    ebook-convert milibro.epub milibro.RTF
    Tras esto, pulsamos enter para ejecutar el comando.
    Como veis es muy sencillo. Escribimos el comando ebook-convert, un espacio, nuestro libro en epub, un espacio, y el nombre del fichero con extensión RTF a la que va a ser convertido. Si nuestro fichero tiene espacios en su nombre, deberemos escribirlo entre comillas, así:
    ebook-convert “mi libro.epub” “mi libro.RTF”
    Si el libro tiene acentos o caracteres raros en el nombre, os recomiendo que se los quitéis para que no haya problemas al teclear el nombre en MS-Dos, pues se lleva bastante mal con los acentos o caracteres no estándares del alfabeto inglés: eñes, diéresis, etc.
  5. Ahora, calibre comenzará a invocar sus hechizos: descomprimirá el epub, cogerá el htm del libro, las imágenes, el xml de contenido y las hojas de estilo, transformará todo eso a un formato intermedio, y luego lo convertirá, en este caso, a RTF.
    Aquí os pongo un extracto de los mensajes que Calibre irá soltando por consola:

    1% Convirtiendo entrada a HTML…
    Merging user specified metadata…
    Detecting structure…
    Flattening CSS and remapping font sizes…
    Source base font size is 10.50000pt
    Removing fake margins…
    Removing page margins specified in the Adobe page template
    Cleaning up manifest…
    Trimming unused files from manifest…
    Creating RTF Output…
    67% Creando RTF Output
    Converting XHTML to RTF markup…
    RTF output written to c:\libro.RTF
    Salida guardada en c:\libro.RTF

  6. Cuando calibre acabe, nos devolverá a MS-Dos. Escribimos exit, pulsamos enter, y ya estaremos fuera de la consola.

Y ahora, de un libro con DRM de adobe totalmente inaccesible, tenemos un libro accesible, en el formato que más nos apetezca.

Si en lugar de .RTF hubiéramos puesto .txt, calibre también nos habría convertido el fichero a este formato. También convierte a pdf.

Y esto es todo, por decir algo ;). Sé que el post ha sido larguísimo, y que así, a priori, podéis decir: ¡Joder! ¡Pero si es un trabajazo! Y estáis en lo cierto, pero una vez que lo hacéis un par de veces, es bastante rápido, os lo aseguro. Quedaros con la satisfacción de decir: Libranda, pese a vuestros esfuerzos en contra, tengo mi libro accesible para leerlo donde me salga de los coj… digo… de las narices. ¡Ala! :D

Agradecimientos, críticas (constructivas), dudas, sugerencias… Bajo la entrada podéis dejarlas, para así ir mejorando este post. ¡Muchas gracias!

¡Buen domingo a todos!

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en Programas, tutoriales, utilidades. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Accediendo a los libros digitales de Libranda de forma accesible

  1. Excelente! Varios truquillos aparte del título, como lo de convertir con Calibre usando MS-DOS.

  2. Amaterasu dijo:

    hola! creo que el post me ha dejado casi sin palabras… él solito las ha agotado :).
    Sinceramente la primera vez que lo lees, es para pegarte un tiro y mandar a libranda a tomar viento fresco porque como dices al final, es un trabajazo lo que tenemos que hacer para obtener un libro accesible pero como también dices, al lograrlo, es todo un orgullo y eso, es más satisfactorio aún que mentarles la madre a los susodichos de libranda así que nada, habrá que releerlo y poner poco a poco y con paciencia en práctica todos los pasos.
    Eso sí, ole la currada que te has dado para redactarlo, es todo un favor y una ayuda que nos haces a los ciegos así que ¡gracias!

    Besos y sigue así que ya sabes que a parte de que publicas cosas muy prácticas y útiles, me encanta como escribes! ;)

  3. Napress dijo:

    Muchas gracias por la entrada, te lo as currado mucho, sigue así. :)

  4. Laura dijo:

    Hola!
    El escrito genial, y es una gran ayuda, pero… el enlace del adobe digital editions 1.8 no funciona.
    Intentaré buscarte otro, si lo encuentro te lo pubolico por aquí.
    Hasta pronto, sigue así.

  5. Laura dijo:

    Hola!
    Te paso aquí un link: http://www.adobe.com/es/products/digitaleditions/
    Una pregunta. Bueno, 2: ¿Cómo respondes a las preguntas? XD y 2. ¿Todos los libros .epub están encriptados?
    Gracias, un saludo
    Laura

  6. Laura dijo:

    HOla!
    Siento ser tan y tan pesada, pero es que no hay setup de esa versión, ni con el enlace que te pasé. ¿No habría forma de que tú lo compartieras?
    Bueno, ya me voy, ya no molesto más XD
    Saludos
    laura

  7. Gavilán dijo:

    Gracias a Fran por descubrirme este sitio. Genial la explicación de los dos mundos, me la quedo. Felices Fiestas

  8. Gavilán dijo:

    Jo tío, y eso lo descubres tu solito, sin mas ayuda que tu cabeza y tu teclado, pos madre mnía, ¿te quedan horas para dormir?. jajaja. Fantástico, me quedo “to muerto” ¡pero como puede una persona llegar a hacer todo eso sin saber si sale, si no sale, si va bien o si va mal!, ¡Kiyo, lo tuyo es pa ponerte un monumento!. Gracias, gracias, no me canso de darte las gracias y de felicitarte. A mi me pilla demasiao mayor pa poder hacer todo lo que dices, yo supongo que me limitaré a esperar a que alguien me pase un libro desencriptado, porque no me siento capaz de hacer todo lo que dices, pero no dejo de reconocer que te lo has currado y que es de agradecer el esfuerzo en pro de que podamos disfrutar los ciegos de esa cultura inaccesible, que en aras de lo monetario, tratan de poner todas las barreras posibles, pero que parece que eso a ti no te frena. Enhorabuena.

  9. Rosa Chacón dijo:

    Hola: ya leí este post en su momento y me dejó igual que ahora fría. Por dios! Todo esto para leerse un libro y encima pagando.
    Algo habría que hacer pq hoy llevo un día intentando pagar libros que me interesan y ni pagando tengo claro el poderlos leer con que claro está no los compro.
    Habría que inventar algo, una campaña, no sé! pero quiero leer como todo el mundo por Dios y es posible con los epub no entiendo tanta traba.

  10. Alfonso Sancho dijo:

    Muchisimas Gracias. Si es complejo entenderlo para neofitos, mas dificil es hacer una explicacion complenta pero clara. Felicidades

    ASAVE

  11. Spock dijo:

    Muchas gracias por este extraordinario artículo. ¡Me has resuelto media existencia!

  12. Antonio dijo:

    Hola Kastwey:

    Acabo de hacer todo el proceso del artículo y es genial, práctico y completo donde los haya. Mi enorabuena ante todo.

    Por otra parte, me gustaría hacerte una consulta. He intentado acceder al link de Libranda, pero me redirige a la sección para editoriales. Ningún problema porque hay un link arriba para ir a la página normal, pero lo comento por si quisieras rectificarlo para otras personas. A parte de este detalle, quería preguntarte. ¿Sábes si libranda también gestiona los libros de Amazon? viendo un listado de tiendas (creo que son eso) bastante extenso al pinchar en un enlace llamado Lecturalia (eur) me pone esta tienda entre ellas, y si estos libros de Amazon pudiesen hacerse accesibles con tu método, me vendría genial pues ya estoy registrado allí. Sinó… ¿Cómo saber qué librerías venden libros para este método? Porque hay la tira de enlaces y no hay ningún buscador por ninguna parte de la web como pones en el artículo.

    Muchas gracias por el trabajón, y por contestar. Un saludo.

  13. jorge dijo:

    hola estoy en argentina y lei tu trabajo la verdad es que es una barbaridad como decimos por acá cuando algo es excelente y el tiempo que te abra llevado esto la verdad un fenómeno capo

  14. María Cecilia Suárez dijo:

    Hola, gracias por tus aportes, te queria consultar: estoy buscando un gestor y organizador de libros electrónicos, como calibre que es de software libre, mi idea es gestionar documentos en pdf, word, power point, etc pero la idea es que sea accesible el software y los documentos que yo le incorpore al mismo. Estoy realizando un curso sobre materiales digitales accesibles, agradezco me puedas ayudar o orientar en algo, mis saludos desde Montevideo – Uruguay maryceuy@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>