DaisyConverter

Versión actual:
1.4.7.3
Fecha de lanzamiento:
22/11/2012
Enlace de descarga
http://www.kastwey.org/descargas/DaisyConverter-1.4.7.3.zip

DaisyConverter. Versión: 1.4.7.3. 22/11/2012.

Juan José Montiel Pérez (kastwey): kastwey@gmail.com (twitter @kastwey)

1. ¿Qué es DaisyConverter?

DaisyConverter es un programa para convertir libros en formato daisy a diversos formatos: mp3 o mp4 ordenados, aptos para poder introducirlos en un reproductor de mp3, o m4b, listos para utilizarlos como audiolibros en dispositivos como iPod, iPad o iPhone.

2. Pre requisitos.

Para ejecutar DaisyConverter, es necesario tener instalado el microsoft framework 3.5. Si no sabéis si lo tenéis instalado, podéis intentar ejecutar el programa. Si no funciona, deberéis bajar el framework de:
http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?displaylang=es&FamilyID=333325fd-ae52-4e35-b531-508d977d32a6

3. Instalación.

El programa no necesita instalación. Tan sólo descomprimir el zip en una carpeta en nuestro disco duro, y ejecutar el fichero DaisyConverter.exe.

4. Funcionamiento.

El funcionamiento del programa es muy sencillo. Al arrancarlo, veremos dos botones: “Iniciar…” y “Salir”. Al pulsar el botón Iniciar, se nos desplegará un submenú con las opciones actualmente disponibles: convertir a mp3, a mp4, o a m4b. Dentro de cada opción, aparecerán dos ítems, para elegir si el daisy se encuentra en un fichero zip comprimido, o en una carpeta, ya extraído.
Al elegir una opción, se nos abrirá un diálogo para seleccionar, o bien el fichero zip conteniendo el libro a descomprimir y transformar, o bien la carpeta daisy ya descomprimida, para convertir al formato deseado.
Una vez elegida la carpeta o el fichero zip, es posible que se nos pidan más carpetas o ficheros zip, dependiendo de si el libro que vamos a convertir tiene uno o varios cds. En este último caso, se nos presentarán varias opciones, dependiendo de si hemos introducido el primer cd de la colección, o algún cd intermedio. Se nos dará la opción de convertir sólo el volumen actual, o de convertir el libro completo. Si elegimos la opción de convertir el libro completo, el programa nos irá pidiendo la ubicación del resto de ficheros zip o carpetas daisy donde están los demás volúmenes que componen el libro.
A continuación, se nos abrirá otro diálogo para elegir la carpeta de destino, en la que se copiará el libro en el formato seleccionado. Si el formato es mp3 o mp4, los ficheros aparecerán en orden de aparición en el libro, con un número correlativo que empezará en 1 (se anteponen ceros por delante para que todos los capítulos tengan siempre el mismo número de dígitos y así se mantengan siempre ordenados), seguido de un punto y del nombre del capítulo, si en el daisy se proporcionase . Al aceptar, comenzará la conversión. Mediante una barra de progreso y un cuadro de edición, se irá mostrando el progreso de la copia.
Junto a estos dos controles, aparecerá una casilla de verificación, que podremos pulsar si queremos que el ordenador se apague tras la conversión. Esto es muy útil si estamos haciendo una conversión a M4b, que suele tardar lo suyo; así, podemos iniciar la conversión, irnos a dormir, y que el ordenador se apague cuando termine.
Una vez finalice, en caso en el que el formato elegido tenga como salida varios ficheros, se nos preguntará si queremos crear una lista de reproducción m3u conteniendo dichos ficheros, y tras esto, se nos preguntará si queremos crear un fichero “info.txt” conteniendo información sobre el libro.

5. Traducciones.

Actualmente, DaisyConverter está traducido al catalán, español, euskera, francés, gallego, inglés e italiano. Podéis elegir el idioma de visualización desde el menú Herramientas, submenú Idiomas. Por defecto, el programa intentará mostrarse en el idioma que el ordenador en el que se ejecute el programa tenga como idioma predeterminado. En caso contrario, se mostrará en español.

Si deseas ayudarme traduciéndolo a tu idioma, no dudes en escribirme a: kastwey@gmail.com, y cuando te vea te invito a unas cañas 😉

6. Agradecimientos.

En primer lugar, a todos vosotros, que con vuestros comentarios por twitter y por mail, me habéis hecho saber que os interesaba el proyecto, y me habéis dado ganas para seguir desarrollándolo.
De una manera más particular, a Jose María Ortiz, a Ramón Corominas, a Rosa Chacón y a Vicente Llopis (va por orden alfabético XDD), , por darme multitud de sugerencias, y probar el programa cada vez que lo he requerido. ¡Gracias chicos!
Al equipo de traducción: Juan Buño (@quetzatlcoatl), Miguel Á Arroyo, (@maxcosworth), Núria Azanza (@amaterasu_n), Oscar Gorri (@tiflonet) y Rubén Domínguez (@rudocha), por traducir el programa al gallego, inglés, Catalán, Inglés, Italiano y Francés.
A los creadores de los proyectos Mp4Box, Ffmpeg, Mp3Wrap, Tag (Automatic Tag from filename), y mpeg4ip, por dejar toda esta cantidad de software a disposición de todo el mundo de forma gratuita y desinteresada. ¡Sin ellos no podría haber hecho éste programilla!

Y un agradecimiento muy pero muy especial, a Núria (@amaterasu_n), por aguantar mis horas sentado aquí programando, por traducirme la interfaz al catalán, por probar el programilla cuando se lo he pedido, por escucharme hablar sin desesperarse de mp3, de ordenaciones, de m4b, de capítulos, de metatags, de id3tags, del iphone… Y por soportar mis frustraciones cuando el puñetero programa no quería funcionar… Por eso y por estar siempre a mi lado, ¡gracias preciosa!

Be Sociable, Share!

12 respuestas a DaisyConverter

  1. JUAN ANTONIO dijo:

    HOLA, AUNQUE EL ENLACE ES DE LA VERSIÓN 1.4.7.2 LA QUE SE DESCARGA ES LA 1.4.7.1
    sSALUDOS Y GRACIAS

  2. Arantza dijo:

    Hola Juanjo,
    he actualizado a la 1.4.7.2 y cada vez que intento iniciar el programa me da el mismo error. Te lo transcribo:
    “Unhandled exception has occured in your application.
    If you click Continue, the apllication will ignore this error and attempt to continue.
    If you click Quit, the application will close immediately.
    Access to the path “d:\fchero.txt” is denied.”
    Aunque le pulso Continuar, nada. No arranca.
    ¿Podrías adivinar a qué se puede deber?
    Si no lo sabes, te agradecería me enviaras un link a la versión anterior, porque me iba bien.
    Gracias. Arantza

    • kastwey dijo:

      ¡Hola!
      Corregido, me dejé una línea de depuración por error que intentaba escribir ese fichero ahí. Actualiza, por favor, y dime si ahora te funciona.

      Un abrazo, y disculpa las molestias.

      Juanjo.

      • Arantza dijo:

        Hola de nuevo Juanjo,
        he formateado recientemente el ordenador y me he descargado la última versión de Daisy 1.4.7.3.
        El caso es que al poco de iniciarse se cierra y me saca la ventanita de que lo siente mucho, que se va a cerrar y que si quiero enviar un aviso a Microsoft.
        ¿No sabrás por casualidad a qué puede deberse?
        Gracias
        Arantza

  3. Francesca Fonts dijo:

    Hola, he descargado el programa, pero al no funcionar quiero instalar el framework 3.5, ¿he de descargar el paquete completo o bien el que pone framework 3.5 Service Pack 1?
    ¿Me puede orientar?
    Francesca

  4. Juan Carlos dijo:

    Gracias por tu trabajo, pero a mí no me funciona porque tengo un Imac, ya me pasó con otroprograma para pasar los daisy a mp3, no se si sería posible que funcionara con los mac, gracias de todas formas.

  5. Rocío dijo:

    Hola Juanjo, intento utilizar este programa, con esta versión, 1.4.7.3, y no consigo que me funcione. Lo abro, inicio, selecciono el archivo y cuando ya está todo para que empiece a convertir, me pone el mensajito ese de enviar informes de errores etc. ¿Tienes alguna otra versión que puedas enviarme? Gracias.

  6. iyv dijo:

    Saludos.
    Yo tengo una versión de este programa que descargué en endonech, buscando por internet un substituto al gladiator, que es el que me dijeron más recomendable desde la ONCE, pero francamente me parece mucho más útil el Daisy Converter, porque tiene muchas más funcionalidades. ¿Me poddrías decir si la versión que descargué en endonech es la más actualizada? Y si no lo es, ¿me podrías aclarar que versión es?

    IVAN

  7. poniol dijo:

    Tengo instalada la última versión y funciona correctamente, el problema está en que al oir los archivos mp3 el sonido sale entrecortado brevemente de tanto en tanto, sabría que puede ser.

  8. Alejandro dijo:

    Estupendo! Genial, gracias por tu trabajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *