Cuando la inclusión se hace añicos frente al mundo real

Lo reconozco. He estado, al menos en parte, creyendo que el microverso de personas a las que sigo en twitter era un reflejo más o menos fiel del resto de la sociedad. Y eso, como ya os podéis imaginar, es una falacia total.

Nos rodeamos de personas afines, individuos que piensan de manera más o menos parecida a nosotros o que comparten, más o menos, nuestros mismos intereses. Si mis amigos de twitter fueran una muestra media de la sociedad, habría superpoblación de informáticos, al 90% de la gente les encantaría cacharrear con la tecnología, , el Partido Popular se habría hundido en la miseria, y por un cataclismo ocular, un porcentaje bastante alto de la población mundial sería ciega o tendría graves problemas para apuntarse a un curso de piloto de líneas aéreas.

Así que en mi microverso, es normal que mucha gente sepa qué es la accesibilidad web o al menos haya oído hablar de ella. Es normal que si me conocen, o a mí o a alguien ciego, esa gente sepa que la ayuda es bienvenida y agradecida, pero no es un modo de vida; que las barreras están ahí para romperlas a mamporrazos, y no para subirnos a espaldas de otros más altos para que nos ayuden a superarlas, una y otra vez, conformándonos con ello sin ser capaces de hacerlo por nosotros mismos.

Sin embargo, cuando ayer se me escapó un tweet de ese microverso y se adentró en el universo de Twitter en el que llegó a personas que nada tenían que ver con mi confortable microverso, me di cuenta de que el camino que tenemos que recorrer para que la inclusión sea una realidad es aún más largo de lo que yo pensaba. Y eso me ha puesto triste, para qué vamos a engañarnos.

Y todo esto viene por la respuesta que di a un tweet de Pablo Iglesias, que lanzó a raíz del fin de las votaciones que Podemos lleva realizando estos últimos días para decidir si llegar o no a un pacto con Ciudadanos:

Usuarios de lectores de pantalla, siento el coñazo de usar tweets embebidos, pero es la única forma de que nadie me diga que me estoy inventando los tweets 😉 Están en una lista, pulsar i (JaWS o NVDA), para moveros entre los tweets sintragaros todos los botones de acciones del tweet:

Y no sigo, que esto es una locura de tweets.

Antes de nada, decir que me he saltado bastantes tweets de personas que me daban la razón, y de algunos que me preguntaban cómo twitteaba y demás. Quiero decir que no todo el mundo me ha dicho que me ayuden otros ni que me ofrezca yo desinteresadamente para hacer las cosas accesibles en lugar de quejarme... Así que no todo es malo, ni mucho menos, pero el cómputo general es bastante desolador.

Recapitulando:
a) La ayuda de terceros parece que para algunos es suficiente. Pudiendo pedirle a mi vecino del segundo que me mire la pantalla, ya me debería dar con un canto en los dientes. ¿Pedir que se accesibilicen las cosas para poder hacerlas sin ayuda de nadie? ¡anda ya! ¡Ser independiente está sobrevalorado!
b) Si yo tengo los conocimientos para hacer esa web accesible, debo ofrecerme desinteresadamente a ayudar, en lugar de quejarme... Y si no puedo o simplemente, no quiero, no tengo derecho a la queja.
c) Si soy capaz de leer un tweet siendo ciego, también soy capaz de votar en esa página. Esta lógica me desarma.

Y después de esto, ¿De verdad creéis que hemos avanzado? Yo creía que sí, pero me parece que estaba equivocado. Después no puedo sorprenderme si al ir a una entrevista de trabajo me dicen que no me contratan porque al cliente le da miedo que sea ciego y que no sepa o no pueda programar lo que me piden.

¿Y dónde está el problema?

Mi opinión es que está en la falta de concienciación y de conocimiento. Poca gente conoce la realidad de personas con discapacidad: ¿Cómo accede a internet un ciego? ¿Y un tetrapléjico? ¿Y una persona con discapacidad intelectual? ¿Cómo puede un desarrollador hacer su aplicación accesible, si ni siquiera se plantea que un ciego pueda, algún día, acceder a ella? ¡Eso debería estudiarse como requisito indispensable en las carreras y ciclos formativos de informática y de desarrollo de aplicaciones, y no puede ser de pasada, lo siento, así no sirve para nada!

Y luego hay otro problema, inherente al ser humano: el egoísmo: La verdad, si el muchacho ese del perro guía no puede acceder a la web de su banco, qué quieres que te diga, no me quita el sueño. Mientras yo pueda... Y así, con todo.

En fin, bastante desilusionado, y eso que suelo ser optimista por regla general. NO sé. Esto me ha tocado la fibra.

Estoy abierto a opiniones, que me encanta debatir 😉

Un saludo.

31 comentarios

  1. No puedo más que darte la razón en todo. y eso que hablas de la web de Podemos, cuyos votantes, teóricamente (como vemos aquí, muy teóricamente) son gente con conciencia social y también teóricamente de mente abierta. ya veo que no es oro todo lo que reluce y que no toda la gente de acuerdo con ideas socialistas son fieles a ellas. Un 10 por esta entrada. Seguiremos luchando.

    1. ¡Hola!

      Eso es, quizá, lo que más me escoció. De gente teóricamente concienciada o al menos con ganas de aprender y de involucrarse, te esperas otras reacciones, no ese sentirse atacados como si hablar de Podemos en tono de crítica (ni siquiera destructiva) fuera un ataque directo a ellos mismos…

      En fin, ¡A ver si dan alguna respuesta oficial!

      Saludos!

  2. Totalmente de acuerdo contigo, pero lamentablemente no me sorprende, no por la accesibilidad, sino por la fachada que envuelve a este grupo de corderitos a los que no se les puede criticar sin que salgan docenas de radicales egoístas contestando/defendiendo al capo, en la mayoría de ocasiones de cosas que ni si quiera conocen.

    Lo que sí me sorprende, es que estando por en medio el famoso retrón, Pablo Echenique, no se tenga más en cuenta la accesibilidad.

    En definitiva, Podemos: mucha reivindicación, pero a la hora de la verdad, reivindicamos lo que nos digan.

    1. Sigo queriendo pensar que son minoría… Porque si pienso otra cosa me voy a deprimir.

      Lo de Echenique… ya me gustaría a mí que respondiera, y que respondiera con congruencia… En fin. Creo que me quedaré esperando 😀

      ¡Abrazos!

  3. A mí me pasó algo parecido. Intenté registrarme y cuando no pude me puse en contacto con ellos y me dijeron lo mismo, que era un problema porque no tenían muchos medios y porque iban muy deprisa pero que pidiera ayuda.
    Les dije que no era un problema sino una discriminación y que cuando lo arreglen me avisen.
    Ha sido quizá la experiencia más desagradable en estos temas porque uno se lo espera o al menos lo sabe de ING o de Renfe pero de Podemos esperaba otra cosa.
    Una pena y una mierda.

    1. Fíjate que lo del tiempo y los medios lo puedo hasta justificar: ignorancia, no lo han pensado… pero que ni tan siquiera digan nada por aquí cuando seguro que han leído algún que otro tweet al respecto.. eso es lo que realmente me molesta. Con un: Disculpad, tenéis razón, pero estamos desbordados. Vamos a solucionarlo cuanto antes… ¡lo fácil que es!

      ¡Un abrazo!

  4. Hola Juanjo,
    He leído hoy toda la ristra de tuits que desencadenó el tuyo y ¡me he quedado alucinada! Has hecho un buen resumen y ya solo como socióloga pienso que da para hacer un análisis en profundidad, ¡etnografía virtual en estado puro, mi querida España, esta España nuestra!. Dejando la sociología a un lado, me parece no patético, ni lamentable, sino lo siguiente, como se dice hoy en día. Me parece que demuestras una paciencia y educación fuera de lo normal…creo que yo no hubiera aguantado ni la mitad de todas esas opiniones sin ningún sentido que vomitaban muchos «compañeros» de las nuevas formas de hacer y pensar.
    ¿Sabes lo peor de todo? Pues que en el fondo, y fuera de este mundo nuestro, un tanto endogámico, esto, es lo que hay. O buenismo, o ignorancia atrevida, una falta de educación recurrente, empantía mal entendida y por qué no decirlo, mala follá. También el pensar los derechos solo en las mayorias, en la norma, no pensar en igualdad ni mucho menos en la igualdad en la diferencia. En fin…leí ya mucho de esto hace unas semanas cuando el Langui paraba autobuses. Tuvo mucho apoyo pero joder, leí cientos de mensajes de una crueldad y con una falta de civismo que me ha hecho ponerme en alerta. Desde luego hay gente majísima, curiosa, que de forma amable comparte las dudas, ¡joer, qué menos! Si no…es para tirarse por un puente.
    Lo dicho, queda mucho, mucho, mucho, para que nos piensen como iguales, por eso hace falta gente como tú, con educación, con verdad y mostrando que SI SE PUEDE pero que además SE DEBE.
    Saludos a Nuria, Eric y los canes de la casa, jejeje.

    1. ¡Hola guapísima! ¡Qué alegría saber de ti por aquí!

      Sí, a mí me sorprendió, no me lo esperaba para nada… Me consuela pensar que son minoría y que hablan desde la más absoluta ignorancia, pero es que pienso que algunos no quieren ni curarse de ella.

      Espero que poco a poco todas estas cosas se den por sentadas y avancemos, pero tengo serias dudas, para qué te voy a engañar. Demasiadas cosas vistas y durante demasiado tiempo sin que nada se haga de verdad para cambiarlo. Mira la ley esta que tenemos y que nadie cumple… En fin.

      Muchos besos!

  5. Razón tienes toda la de este mundo y más, pero tal y como está la sociedad hoy en día, con un desconocimiento casi total y absoluto sobre quienes somos y como nos desenvolvemos los ciegos, no me sorprende. desconocimiento que en algunos casos viene provocado por la ignorancia involuntaria, esto es, gente que no ha tratado con ningún ciego en su vida pero que sí está dispuesta a hacerlo y en otros casos, por una ignorancia totalmente plenamente consciente, es decir: gente que no sabe como vive y trabaja un ciego y se niega a descubrirlo. Sí, por muy raro que parezca, ese caso también se da. Sinceramente me parece despreciable la actitud de algunos corderitos del rebaño de podemos, pero es que despu´s de ver como a una persona conocida mía le preguntaron en una entrevista de trabajo si siendo ciego se vestía solo, ya me lo espero todo. A seguir luchando, que es lo que nos toca… aunque sea agotador.

    1. A nosotros, cuando buscábamos viajes de luna de miel, una agencia, de cuyo nombre no quiero acordarme, nos preguntó si necesitábamos que alguien nos ayudara a vestirnos… Imagínate.

      ¡Abrazotes, golfo!

  6. Hola Juanjo:
    Me he quedado bastante indignado con todo lo que he leído. Como ya han dicho más arriba, la ignorancia es bastante atrevida. En todo caso, me sorprende que esto venga de un grupo supuestamente comprometido socialmente.
    A veces me pregunto de qué sirven todas las charlas y jornadas de sensibilización que hacemos en colegios, institutos y universidades.
    En fin, como también han dicho, queda mucho por hacer. Lo que para nosotros y para nuestro entorno (y a veces no todo el entorno) está más que claro, para el resto del mundo es bastante desconocido y lo peor es que gente supuestamente comprometida no parece tener mucho interés en conocerlo.
    Mucho ánimo, tío. Y aquí estamos para lo que haga falta.
    ¡Un abrazo!

    1. No lo podría haber dicho mejor.

      No dudes de que la concienciación sirve, pero hace falta mucha, muchísima más, y en muchos más contextos.

      Como tú dices, a seguir adelante.

      ¡Abrazos!

  7. Estoy muy de acuerdo en lo que dices sobre que la accesibilidad deberia enseñarse por obligación en todas las carreras de informática (como diseñadora puedo decir que no es lo mas normal que un profesor te hable de la necesidad de hacer una web accesible a todo el mundo, pero también es verdad que el mundo del diseño web bebe bastante del mundo anglosajón donde afortunadamente están mas concienciados), pero el problema es mas humano que técnico; si no se considera un derecho que todo el mundo pueda acceder a un contenido, no se impone la necesidad de enseñar a integrarlo como algo normal.. Qué pena comprobar que hay mucha mentalidad que cambiar todavía.

    1. En una charla de accesibilidad que di en un rupo de programadores de .NET, pregunté que a cuántos de ellos les habían dado en carreras o ciclos formativos conceptos de accesibilidad… Nadie levantó la mano.

      ¡Saludos!

  8. A mi me parece normal que la gente no sepa de accesibilidad. Estoy seguro de que yo soy ignorante en muchos otros campos e incluso dentro de la propia accesibilidad hay muchas cosas que desconozco: adaptaciones para personas con otras discapacidades, cuestiones sobre contraste de color, etc. Hasta ahí todo normal. La sociedad se especializa y el trabajo se divide y eso creo que nos beneficia a todos.

    Lo malo es cuando se avisa del problema y todo lo que se recibe en respuesta es desinterés y hostilidad. Si alguien advirtiera de un fallo de seguridad en la web, por ejemplo, quiero pensar que la reacción habría sido distinta, y no la de disparar al mensajero.

    Lo peor de todo esto (en toda formación política hay simpatizantes y miembros que se van a salir de tono) es la respuesta oficial. Me hace temer por un potencial gobierno de Podemos en que se nos diga: «Ya, es que lo de la accesibilidad de RENFE es muy caro, tienes que ser comprensivo.»

    Estupendo, yo tendré que ser comprensivo, y soy consciente de que mis necesidades son minoritarias; pero también la sociedad, y desde luego quienes aspiran a gobernarla, tendrán que demostrar cierta comprensión a cambio. Un simple «lo tendremos en cuenta para futuros procesos» habría, por lo menos en mi opinión, demostrado la disposición de mejorar y de tomar el asunto en serio.

    1. Hola,

      Exacto, con una respuesta oficial de ese tipo nos hubiéramos quedado medio conformes, como mínimo… Solemos ser fáciles de conformar, en realidad, porque ni nosotros tenemos asumido que esto es un derecho, y no un favor que tenemos que agradecer. Que sí, que somos minoría, pero también ciudadanos de pleno derecho; y no hablamos de una web de recetas japonesas, sino de una web de participación ciudadana en la que se votan asuntos en los que deberíamos participar. Además, creo que la ley de accesibilidad exige que los partidos políticos tengan webs accesibles, ¿no?

      ¡Abrazos!

  9. Poco más puedo añadir a todo lo dicho ya, solo que me gusta el comentario de David y estoy muy de acuerdo.
    En parte es una pena que la sociedad no esté más informada sobre aspectos tocantes a las discapacidades pero entiendo que es normal, no podemos saber todos de todo, pero lo que sí es triste es que estén desinformados en este caso dentro del partido de Podemos, que teniendo además como destacado miembro a un «retrón» como él mismo se hace llamar, no se preocupen más por temas de accesibilidad.
    Asimismo es absolutamente penoso que haya como Juanjo dice fanboys y fangirls de Podemos que sean incapaces de ver más allá y todo lo que sean críticas constructivas al partido, se lo tomen como ataques y solo sepan morder.

    1. A mí lo que más me duele no es la ignorancia, sino el desinterés… y el decir eso de: – Pide ayuda! Ya me gustaría a mí verlos teniendo que pedir ayuda para muchas cosas… lo rápido que se les iban a acabar las ganas de decir eso. En fin, aún espero la respuesta oficial.

      Muaks!

  10. Hola Juanjo,
    Desolador, indignante y por desgracia revelador.
    Dicho esto, querría aportar algunas consideraciones más.
    Estoy de acuerdo con todo lo que dices, especialmente con la necesidad de formar claramente en accesibilidad tecnológica, y no solamente tecnológica, sino en todos los ámbitos, como por ejemplo la diversidad de personas, los derechos del ciudadano, etc. Por suerte las escuelas primarias ya están trabajando mucho el tema de las personas con discapacidad, pero en la enseñanza superior aún no existimos: no existimos en la arquitectura, en la informática, en la educación, estudios relacionados con el deporte, etc. Etc. Pero dicho esto me gustaría matizar, para la reflexión, que el hecho de que haya sucedido con una web de Podemos para mi es bastante irrelevante. Quiero decir que esto estoy segura que podría haber sucedido con cualquier web de cualquier partido. Esa es la realidad a mi juicio, si bien seguramente duele más por el tipo de partido que es y por la gente que se supone que lo sigue, que debería ser más abierta. Pero estoy segura que hay de todo, y que lo que impera es la gente con más sentido común o con más ideas sociales. Siempre lo que se muestra, en las noticias, en todo, es lo malo. Lo demás no sobresale, pero la humanidad por suerte es muy diversa y hay cantidad de gente con buenas intenciones y con ganas de propiciar una vida mejor a los demás y garantizarle unos derechos. Si no, piensa en la cantidad de personas voluntarias en todo tipo de ámbitos y te pondré un ejemplo muy impresionante: La APP Be my eyes (para los que no la conozcan es una aplicación en la que personas voluntarias pueden ayudar, mediante la activación de la cámara de video del teléfono de la persona ciega que lo necesite) a alguien de forma visual. Bien pues en esta hay, a día de hoy, aproximadamente 150.000 voluntarios. Todos ellos se han descargado una app, se han registrado y quieren aportar algo a una persona ciega. Saben también que esta persona ciega usará un móvil, quizás no saben muy bien cómo, pero entienden que lo hace sola. Poco a poco también, noticias como las imágenes con descripciones en Twitter, la inteligencia artificial en Facebook, etc. Nos ponen en boca de periodistas, bloggers, lectores varios… iy empezamos a existir más como internautas que requieren, por derecho, la accesibilidad. Y ya no digamos en países como los EeUU donde las leyes relativas a la acccesibilidad se tienen que cumplir sí o sí. esto aquí nos falta, totalmente, porque si fuese real esta y miles de webs más tendrían ya una multita guapa.
    Bueno, y no me alargo más que ya vale de rollo. Saludos.

    1. ¡Hola!

      Como te comenté por twitter, me gustó esa aportación positiva. Creo que tienes bastante razón. Hay lugares en los que se nos conoce más, y se van haciendo cosas en pro de la accesibilidad y la inclusión… ¡pero queda tanto! Sin embargo, lo que comentaba también Jose es verdad. Be my eyes, sin ir más lejos… ¡lo que me ha costado muchas veces que contestara alguien para ayudar! Pienso que la gente tiene buenas intenciones, pero al final acaban haciendo sus vidas y olvidándose, lo cuál es también muy humano.

      Tú que estás metida en ACIC sabrás de muchos más proyectos que funcionan bien y de cosas que se consiguen, así que tendrás más perspectiva que yo a ese respecto… ¡Esperemos que se avance, pero pofavoo, un poquito más rápido.
      ¡Abrazos!

  11. Buenas,

    La verdad es que todavía estoy recuperándome del estado en el que me han dejado las barbaridades que he podido leer en el hilo de Twitter.

    A mi me da igual si esto ha pasado en la web de Podemos, Renfe, Mercadona o Peluquería Manolo, yo voy un poco mas lejos. Son los comentarios del tipo «y si estás leyendo esto como que no puedes votar» o «si tu sabes hacerlo, hazlo tu». Son la falta de empatía y el atacar a las personas sin ponerte en el lugar del otro lo que me preocupan.

    A mi, el verano pasado, me pasó algo parecido, a mucha menor escala, cuando me dio por enviarle un tuit a los de Telegram, para que tuvieran en cuenta la accesibilidad en su aplicación. Recibí también respuestas del tipo que como era software libre me hiciera yo la App y que iba de víctima y no aportaba nada.

    Quisiera ser tan optimista como Meritxell, pero me cuesta mucho, ¿Cuántos de esos usuarios de Be My Eyes seguirán en activo en la actualidad? o ¿Cuántos se dieron de alta y tras pasar el tiempo han eliminado la aplicación?

    No se, sinceramente en mi trabajo de día a día sigo sin ver cambios y sigue costando la misma vida convencer a los desarrolladores y diseñadores que hay que cambiar algunas cosas en sus webs y eso que nos basamos en WCAG 2.0.

    En fin, que ojalá tengáis razón y esto vaya cambiando, será que hoy estoy nublado, como el día.

    1. ¡Hola!

      Creo que ni todo va fatal, ni todo avanza a toda máquina… Hay mejoras, y sí creo que cada vez, aunque muy poco a poco, los desarrolladores empiezan a tenernos un poco ma´s en cuenta.
      Sin ir más lejos, Visual Studio, el entorno de programación de .NET de Microsoft que utilizo a diario en mi trabajo, incluye en su última versión bastantes mejoras de accesibilidad, y me consta que siguen mejorando el soporte en las actualizaciones… ¡Y mira narrator, que hasta se ve que lo están mejorando en Windows 10! 😛

      A mí me ha dejado muy K O esto de Podemos, porque no me lo esperaba de simpatizantes de un partido de izquierdas, donde se supone que impera la solidaridad y bla, bla, bla… de hecho creo que es la primera vez que recibo tantos palos por hablar de accesibilidad :D; pero luego, pensando y poniendo las cosas en perspectiva, sí creo que se avanza, pero muy despacio. Demasiado despacio.

      Un abrazo.

  12. Hola:

    Es muy triste que los políticos tengan tan poca conciencia acerca de la discapacidad, incluso esos que van de sociales y super progresistas; pero lamentablemente lo descrito no me sorprende.

    Hace un tiempo fui testigo del nulo interés que este grupo político tiene por la discapacidad y por ende por la accesibilidad, y lo he visto , nada más y nada menos, que en el propio Echenique.

    Fue en unas jornadas, precisamente sobre accesibilidad, organizadas por la Unión Europea de Ciegos en el Parlamento Europeo. Este señor pasó varias veces por delante del lugar en el que varias personas ciegas estábamos haciendo demostraciones sobre como accedemos a la información, accesibilidad a webs, etc., y él, lejos de acercarse a nosotros, torcía la cara cada vez que pasaba por allí. Todos los grupos políticos se acercaron: parlamentarios, asistentes, asesores, y se interesaron, pero la que os cuento fue la postura de esta gente.

    Siento contar esto porque en medios como este jamás doy opiniones políticas, pero esta no es una opinión política, sino un hecho.

    Saludos y ánimo.

    1. ¡Hola!

      De otra persona con discapacidad te esperas empatía, comprensión e interés por comprender otras discapacidades… así que me sorprende y me apena esa actitud por parte de Echenique. De verdad que me gustaría que se pronunciara, a ver qué transmite como secretario de comunicación de su partido. Es muy fuerte que tengan a un discapacitado en ese rol, y que nadie haya dado una respuesta oficial a este tema.

      Un saludo.

  13. Bueno, los mensajes de Twitter me han hecho reír un rato, ese nivel de ignorancia y estupidez no es fácil de lograr. Esa gente, como payasos tendrían una excelente carrera profesional.

    Juanjo, olvídate de esa gente, el anonimato de Internet resguarda a los tontos y a los cobardes. Me gustaría ver a esa gente diciéndote lo mismo a la cara. Así que, ni caso a esa gente, pero sí que deberías enviar una carta o correo electrónico a la directiva de Podemos.

    Mañana saldrá publicada tu historia en mi blog sobre accesibilidad web.

    1. ¡JHola, Sergio!

      ¡Gracias por escribir y por publicar la historia en tu blog!

      Hay mucho troll y mucho cobarde, lo sé… Pero no me lo esperaba, no puedo evitar sentirme decepcionado.

      Esperaba que después del aluvión de tweets hacia Podemos, dieran una respuesta oficial… pero creo que me voy a quedar con las ganas.

      ¡Un saludo!

  14. Hola Juanjo, acabo de leer todo éste capítulo y me he quedado alucinada.
    Para mi opinión, a raíz de las contestaciones que te dieron creo que aquí, los únicos que tienen una discapacidad cerebral grave son ellos. Así van a ganar muchos simpatizantes.
    Y por favor, sigue luchando, porque todos tenemos que aportar nuestro granito de arena para que cada día tengamos más accesibilidad.
    Un saludo desde Almería.

  15. vuelvo a ser yo jaja. En primer lugar decirte que afortunadamente ya es más accesible y yo ayer voté sin pedirle ayuda a nadie, así que si no lo has hecho aún, y quieres, ya se puede. Por otra parte me parece decepcionante que no hayan respondido de manera oficial, al menos yo no he encontrado nada. Yo me declaro de Podemos, pero reconozco que tienen cosas que no me gustan y una de ellas es esa forma que tienen algunos votantes de atacar a todo aquel que critique algo del partido, sea o no con razón. No me gusta esa gente. Creo que un votante tiene que tener, ante todo, pensamiento propio y crítico, ser capaz de analizar lo que está bien y lo que no, y cuando votas a un partido debes saber qué está mal en ese partido y si te pesa más que lo bueno, si no.. se termina por votar cualquier cosa. Bueno, que me voy por las ramas: la gente en absoluto está concienciada con la discapacidad, sea del tipo que sea, pero es que con nosotros es tremendo, se asombran hasta cuando te ven tomándote algo en un bar, con que si les dices que usas los ordenadores flipan, y ya si les dices que programas siendo ciego… colapso cerebral, explosión!. La accesibilidad es una asignatura muy, muy pendiente, y lo que me parece más alucinante es que no se haya solucionado antes. ¿Significa eso que nadie más se había quejado? yo me incluyo ya que cuando pensé en hacerlo no supe cómo encauzar mi petición).. o tal vez la mejora se ha hecho por el revuelo que se creó. En fin, queda mucho por hacer y concienciar, pero hay que seguir luchando. Un saludo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.