Nueva versión 1.3 beta 1 del DaisyToMp3, ahora llamadoDaisyConverter

Después de un mes de intenso trabajo e investigación, piscina, playa, buena comida y mejor compañía XDD, por fin hoy puedo publicar la beta del DaisyConverter (antes llamado DaisyToMp3), un programa que convierte audiolibros en formato daisy a mp3, mp4 y m4b (audiolibros de apple para el Iphone o Ipod).

El programa mantiene la interfaz básica anterior. Tan sólo he añadido los menús para los distintos formatos. También he corregido algunos errores en la ordenación, por los que algunos mp3 no ordenaban correctamente los ficheros resultantes, así como un par de errores más que impedían convertir determinados libros con un formato algo particular.

El programa es una beta, pues doy por hecho que habrá multitud de fallos que no he sabido encontrar, ¡así que os animo a probarlo y a que me remitáis los errores y las sugerencias a kastwey@gmail.com!

Y después de este rollo, aquí tenéis el enlace para descargar la versión 1.3 beta 1 del DaisyConverter.

Y aquí, el leame que he confeccionado, por si queréis conocer un poco más el funcionamiento del programa.

¡A disfrutarlo, y a leer mucho!

DaisyConverter. Versión: 1.3. 01/09/2010.

Juan José Montiel Pérez (kastwey): kastwey@gmail.com (twitter @kastwey)

1. ¿Qué es DaisyConverter?

DaisyConverter es un programa para convertir libros en formato daisy a diversos formatos: mp3 o mp4 ordenados, aptos para poder introducirlos en un reproductor de mp3, o m4b, listo para utilizarlo como audiolibro en dispositivos como Ipod o IPhone.

2. Pre requisitos

Para ejecutar DaisyConverter, es necesario tener instalado el microsoft framework 3.5. Si no sabéis si lo tenéis instalado, podéis intentar ejecutar el programa. Si no funciona, deberéis bajar el framework de:
http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?displaylang=es&FamilyID=333325fd-ae52-4e35-b531-508d977d32a6

3. Instalación:

El programa no necesita instalación. Tan sólo descomprimir el zip en una carpeta en nuestro disco duro, y ejecutar el fichero DaisyConverter.exe.

4. Funcionamiento

El funcionamiento del programa es muy sencillo. Al arrancarlo, veremos dos botones: "Iniciar..." y "Salir". Al pulsar el botón Iniciar, se nos despliega un submenú con las opciones actualmente disponibles: convertir a mp3, a mp4, o a m4b. Dentro de cada opción, aparecerán dos ítems, para elegir si el daisy se encuentra en un fichero zip comprimido, o en una carpeta, ya extraído.
Al elegir una opción, se nos abrirá un diálogo para elegir, o bien el fichero zip conteniendo el libro a descomprimir y transformar, o bien la carpeta daisy ya descomprimida, para convertir al formato elegido.
Una vez elegida la carpeta o el fichero zip, se nos abrirá otro diálogo para elegir la carpeta de destino, en la que se copiará el libro en el formato seleccionado. Si el formato es mp3 o mp4, los ficheros aparecerán en orden de aparición en el libro, con un número correlativo que empezará en 1 (se anteponen ceros por delante para que todos los capítulos tengan siempre el mismo número de dígitos y así se mantengan siempre ordenados), seguido de un punto y del nombre del capítulo, si en el daisy se proporcionase . Al aceptar, comenzará la conversión. Mediante una barra de progreso y un cuadro de edición, se irá mostrando el progreso de la copia.
Una vez finalice, en caso en el que el formato elegido tenga como salida varios ficheros, se nos preguntará si queremos crear una lista de reproducción m3u conteniendo dichos ficheros, y tras esto, se nos preguntará si queremos crear un fichero "info.txt" conteniendo información sobre el libro.

5. Agradecimientos

En primer lugar, a todos vosotros, que con vuestros comentarios por twitter y por mail, me habéis hecho saber que os interesaba el proyecto, y me habéis dado ganas para seguir desarrollándolo.
De una manera más particular, a Jose María Ortiz, a Ramón Corominas, a Rosa Chacón y a Vicente Llopis (va por orden alfabético XDD), , por darme multitud de sugerencias, y probar el programa cada vez que lo he requerido. ¡Gracias chicos!
A los creadores de los proyectos Mp4Box, Ffmpeg, Mp3Wrap, Tag (Automatic Tag from filename), y mpeg4ip, por dejar toda esta cantidad de software a disposición de todo el mundo de forma gratuita y desinteresada. ¡Sin ellos no podría haber hecho éste programilla!

Y un agradecimiento muy pero muy especial, a Núria (@amaterasu_n), por aguantar mis horas sentado aquí programando, por probar el programilla cuando se lo he pedido, por escucharme hablar sin desesperarse de mp3, de ordenaciones, de m4b, de capítulos, de metatags, de id3tags, del iphone... Y por soportar mis frustraciones cuando el puñetero programa no quería funcionar... Por eso y por estar siempre a mi lado, ¡gracias preciosa!

10 comentarios

  1. Por fiiiin! y lo digo en muchos sentidos jajajaja, creo que es un programa que va a ser muuuuy pero que muy útil! sí, lo sé, como el propio creador dice, lento pero seguro pero oye, vale la pena poderte llevar tus daisy en tu iphone/ipod, un lujazo!
    Muchas gracias por la parte que me toca por el tiempo que te has pegado, lo sé muy bien, para que ahora yo y otros, podamos disfrutarlo.
    Besos!

  2. Muchas gracias a ti por dedicar tu poco tiempo en programar para que los que no tenemos ni idea podamos disfrutar de estas cosillas. Aquí nos tienes para probar lo que haga falta.

  3. muchas gracias por el curro. Estoy segura de que el resultado será satisfactorio. Me lo bajo y lo pruebo ya.

  4. Gracias por el programa y sobre todo, por el tiempo que le llevas echado. Lo he probado con una conversión a m4b y ha funcionado perfectamente.

  5. Hola.queria saber,si es que me pueden decir, como podria convertir un archivo daisy en un pdf,para poder leerlo al libro directamente.
    Gracias.Saludos

  6. ¡Muchas gracias por esta maravilla de programa! Aunque me he encontrado un problema que no sé si es porque he hecho algo mal o porque al ser una beta todavía quedan cosas por pulir: he convertido un libro a formato iPod, y en el iTunes del Mac funciona perfectamente, ha creado un solo archivo con capítulos internos. Pero al sincronizar con mi iPad el archivo se transfiere y la estructura de capítulos y es correcta, ¡pero no se oye nada! Se ve cómo avanza la reproducción y el tiempo, o sea que el archivo está ahí, pero quizás haya algún problema de compatibilidad del formato de audio (aunque es raro). ¡Bueno, espero que sea una tontería y que en próximas versiones se solucione! ¡Gracias!

  7. Hola! Lo primero de todo gracias por realizar este gran programa. Tengo un pequeño problema con los archivo m4b. En el itunes se me oye perfectamente, pero en el iphone se copia perfectamente pero al darle al reproducir no se oye nada, ¿esto es normal?

    Gracias por todo!

    1. Hola,
      Sí, a veces pasa y no sabría decirte porqué, quizá por algún fallo en el codec de iPhone o de la forma en la que trata los m4b. Desde luego lo único que se me ocurre es actualizar la librería de conversión, a ver si lo hago para la próxima versión.
      Eso sí, un compañero me dió una solución, y parece que a la gente le está funcionando:

      1. Cuando acabes de convertir a m4b, renombra el fichero resultante con la extensión mp4. Si el libro era «el jardín olvidado.m4b», renómbralo a: «El jardín olvidado.mp4».
      2. Súbelo al iPhone.
      3. Márcalo como audiolibro desde itunes.

      ¡Voilá!

      Pruébalo y me comentas jeje.

      Por cierto, hay una versión más actualizada del DaisyConverter, puedes bajarla de aquí:
      http://www.kastwey.org/descargas/DaisyConverter-1.4.7.1.zip

      Un saludo,

      Juanjo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.